Tutela sobre cambio de sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENTENCIA T-477/95
Magistrado Ponente: ALEJANDRO MARTINEZ CABALLERO Octubre 23 1995 Peticionario: Menor N.N.

TEMAS:


El consentimiento informado del paciente.

 

El Derecho a la identidad. Debe respetarse por el Juez en los procesos de jurisdicción voluntaria y por los médicos que no pueden hacer "readecuación de sexo o transformación de órganos sexuales" sin autorizaciónpersonal del paciente. La fuerza vinculante de los Tratados de Derechos Humanos durante la vigencia de la Constitución Nacional de 1886 y 1991.

 

OBJETO:
Proceso de tutela contra el médico que le hizo una operación al niño "readecuándole" el sexo, contra el Hospital Universitario San Vicente de Paúl donde se practicó la operación, contra el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar quecontribuyó a que la readecuación de sexo se efectuara y contra los padres del menor quienes autorizaron la operación de su hijo.

EL CASO:


El incidente ocurrió el 10 de marzo de 1981 – Cuando N.N., tenía 6 meses, sus progenitores encontraron que el niño tenía cercenados el pene y los testículos, daño producido por un perra.




El 21 de abril de 1981, en el Hospital Universitario SanVicente de Paúl de Medellín, se le practicó una operación de "meatotomía". El 1º de abril, los padres, dibujan su firma en un escrito que autoriza "cualquier tipo de tratamiento (incluyendo el cambio de sexo) que conlleve a mejorar la situación actual de nuestro hijo"






No surge de la prueba que los padres fueran conscientes de la trascendencia del "cambio de sexo". “REASIGNACION DESEXO”

Se observa que primero se proyectó por los médicos el cambio de sexo y luego se obtuvo el permiso de los padres.

Parecería que la pobreza de la familia, la ignorancia de los padres, el ambiente social atrasado y un ser humano de escasos seis meses, no ofrecía contratiempo alguno al tratamiento que los médicos iban a practicar y que según se dice se ha repetido en numerosos casos y hasido defendido por los galenos como lo más adecuado.

Salta a la vista que fueron los médicos del Hospital quienes propusieron, impulsaron y desarrollaron la reasignación de sexo que, en sentir de ellos, era lo pertinente.

No era la primera vez que hacían tal clase de experimento

•Desde septiembre de 1981 hasta el 28 de julio de 1986, el menor fue depositado en un albergue de monjas. Allíse le dió la orientación propia de una niña. •En julio de 1987 se tramita un proceso autorizando cambiar el nombre N.N. del menor por el nombre femenino de X.X. •El 6 de mayo de 1986, el I.C.B.F. abre historia integral al menor porque la hermana Emilia, se presentó al Centro Zonal debido a que la menor "X.X era varón y le fueron cercenados sus órganos genitales y requiere de tratamiento especialpara que quede como una niña". •La Defensora de Menores decreta la ubicación "de la menor" por que éste requiere la continuación del proceso de remodelación de sus genitales; necesaria para ser intervenido quirúrgicamente continuar su tratamiento.

El 23 de agosto de 1986 se deja constancia por el I.C.B.F. que "según el equipo médico del hospital infantil a la menor aún no se le puede hacer laoperación, ya que hay que esperar a que llegue a la etapa de la adolescencia. El 7 de abril de 1987 se le practica una segunda operación, de remodelación de genitales externos femeninos y se dice por los médicos que adquirió un "fenotipo femenino".

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hace la anotación de que los padres del niño dieron la autorización, pero, no hay nada por escritodiferente a lo que suscribieron en 1981

El 25 de septiembre de 1989. el menor fue entregado nuevamente a sus padres biológicos.
En octubre de 1986 se inicia el tratamiento médicosiquiátrico para acondicionar la conciencia del menor a fin de que se adaptara como mujer. Debe anotarse que comenzó a surgir rechazo de parte del menor.

Una de las sicólogas afirma:"Le apliqué diferentes pruebas...
tracking img