tutfuy

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Análisis de “Rodríguez” de Francisco Espínola.

El texto “Rodríguez”, del escritor uruguayo Francisco Espínola, pertenece al género narrativo, y dentro de este se puede clasificar como un cuento, debido a que se caracteriza por su relativa brevedad, y por su concentración (desarrolla sobre un solo tema o motivo). Esta obra es típica de la Generación del 30 o del Centenario a la que perteneciósu autor, porque sus personajes pertenecen al medio rural, son típicos del folclore de la región (el gaucho, el diablo) y al mismo tiempo presenta una estructura narrativa innovadora.
El título del cuento es epónimo, “Rodríguez” es el personaje central. El autor ha optado por un apellido común en el ámbito rural, queriendo representar a través de él al hombre de campo, ese personaje puede sercualquier paisano.
El tema del relato es el duelo entre el bien y el mal representado en el duelo verbal que se establece entre el protagonista y “el desconocido”, que intenta tentarlo. Rodríguez logra salir airoso del combate, porque posee la firmeza e integridad del hombre sencillo, que valora lo que es y menosprecia aquello que no provoca su felicidad (el poder, el dinero).
En cuanto a laestructura, distinguimos tres partes o momentos: la situación inicial, el duelo, las pruebas mágicas y el desenlace.
La situación inicial se abre con un comienzo abrupto, informando con una comparación, las circunstancias en las que se desarrollará el relato: en pleno campo, en medio de un paso iluminado por el plenilunio. Se destaca la luminosidad de la noche, apta para ver, distinguir: “Comoaquella luna había puesto todo igual, igual que de día”. El tono coloquial del narrador externo, se hace presente en la reiteración de la palabra “igual” en la que insiste en la claridad de la noche.
“(…) desde el medio del Paso, con el agua al estribo, lo vio Rodríguez hecho estatua en el medio de la barranca opuesta”, el otro personaje aparece sorpresivamente, para Rodríguez y para el lector,pues su introducción a través del pronombre “lo” impone la pregunta: ¿Qué vio?. La desconfianza del protagonista se puede interpretar por el gesto de tomar su pistola bajo el poncho.
De Rodríguez conocemos tan solo su nombre, del otro algunos rasgos grafopéyicos que están dados por la observación del primero: “le fue observando la negra cabalgadura, el poncho más que colorado (…) Desmirriado erael desconocido, y muy, muy alto. La barba aguda, renegrida. (…) largos mostachos le sobresalían (…) entecado del semblante”. Esto nos manifiesta la habilidad de Rodríguez como observador, esta capacidad es un rasgo de inteligencia. Por otra parte, la información que se brinda del otro personaje contiene ciertos rasgos simbólicos que, en la creencia popular lo hacen asociar al diablo (caballo negro,poncho rojo). El narrador ahorra exhaustivas descripciones de los rasgos físicos de ambos porque lo que importa destacar es su personalidad, su etopeya.
Conjuntamente con la aparición, podemos empezar a reconocer algunos rasgos etopéyicos del “desconocido”: “desplegó una sonrisa (…) llegó con melosidad”, esto denota su falsedad, su hipocresía, sus malas intenciones. El uso del estilo directo(las palabras del personaje) lo aclara más aún, emplea el voseo, intenta ganar la simpatía y la atención de Rodríguez, quiere seducirlo, convencerlo de que haga algo que él desee. Estas intenciones se ven condensadas en la metáfora “una mirada que era un cuchillo de punta, pero que se contrajo al hallar la del otro y, de golpe, quedó cual la del cordero.”, es una presentación indirecta de lossentimientos del tentador. Su comportamiento sugiere su pretensión de hacer que Rodríguez deje de cabalgar, de forzar el diálogo para tentarlo.
Paralelamente a esta información, se presenta la reacción que produce en Rodríguez, todas sus acciones tienen como objetivo resaltar su intención de seguir su ruta: “sin el menor interés por saber quién era el importuno (…) siguió su avance a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS