Tutoría

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
CUADERNO DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

CEIP “BLAS INFANTE” FUENTE CARRETEROS (CÓRDOBA)

4

CUADERNO DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

CEIP “BLAS INFANTE” FUENTE CARRETEROS (CÓRDOBA)

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA CLASE
Estructura de la clase La clase de divide por rincones en la zona del corcho (de juguetes, lectura, construcción, de razonamiento, etc… pudiendo incluir un rincón ocasionalcuando la unidad didáctica lo requiera, por ejemplo el rincón de las tiendas. Las actividades que podemos realizar en principio para loa primeros días consistirán en un recorrido por los rincones de todos los niños/as organizados en grupos pequeños para que experimenten con el contenido de cada uno de ellos. El tiempo de duración en cada rincón será establecido por nosotros observando el interésque demuestren la mayoría de cada grupo en un rincón determinado. La norma es dejar recogido el rincón en el que estoy antes de pasar al siguiente. Actividades para distinguir el material común y el propio - Ejercicios de clasificación del material de uso común que hayan traído. Por ejemplo colocar las ceras de cada color en una bandeja diferente. Se tomará una cera de un color como muestra y ellosdeben sacar su cera de ese color y llevarla a la bandeja que corresponde. Esta actividad de clasificación se realiza igualmente con tijeras, punzón, rotuladores, pintura de dedo , plastilina etc… colocando cada uno su material en la gaveta que se indique a la vez que vamos hablando sobre el material sobre sus características y utilidad, así como normas
5

CUADERNO DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍACEIP “BLAS INFANTE” FUENTE CARRETEROS (CÓRDOBA)

de seguridad. (Por ejemplo la tijera es para cortar papel y no para cortarme el pelo, el punzón es para picar y no para pinchar a ningún compañero/a, etc…). - Ejercicios de situación y reconocimiento del material de uso individual. La carpeta individual de fichas o el cajón de fichas con su foto ha de ser reconocido y situado. Para ello realizamosejercicios de ir a tocar el cajón o carpeta del niño/a que yo indique y también de ir a tocar el de otro niño diciendo su nombre.

Actividades para el conocimiento del espacio-clase
- Con música de fondo nos movemos libremente por la clase, cuando esta pare hay que situarse en el lugar indicado (en el corcho, en mi silla, en la puerta de la clase, en la puerta del servicio, en el rincón delectura, etc…) - Con un instrumento musical caminamos al ritmo que indica y me dirijo a un lugar donde me siento a conversar, a un lugar donde hago pipí, a un lugar donde hago mis tareas, etc… - Confección de carteles indicativos de cada zona en los cuales pegaremos dibujos elaborados por el profesorado que ellos pegarán en cartulina y decidiremos donde debemos de ponerlos. Por ejemplo: el dibujo deun sanitario.
Cuando coloquemos este cartel aprovechamos para tratar el funcionamiento de las cisternas (no se tira fuerte), el papel que debemos coger (dónde está, que cantidad o trozo deben coger y como doblarlo para limpiarse), los grifos (el de color rojo no se abre).

6

CUADERNO DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

CEIP “BLAS INFANTE” FUENTE CARRETEROS (CÓRDOBA)

EL RESPONSABLE DEL DÍA
Laelección del representante de la clase es una actividad que se suele postergar a cursos superiores, pero desde la Educación Infantil, se pueden llevar a cabo actividades dirigidas a fomentar la responsabilidad entre los alumnos, y a desarrollar la iniciativa y la confianza en las propias posibilidades. Precisamente la actividad que proponemos a continuación va encaminada hacia ello. Cada día, laclase tendrá un responsable diferente que será elegido por turnos siguiendo el orden alfabético de la lista. Para lo cual necesitaremos como material tarjetas personales con la foto de cada niño, su nombre y apellidos, es preferible que las tarjetas estén plastificadas para evitar su deterioro, detrás de cada tarjeta irá pegado un trozo de belcro que servirá para pegarla en el marco del responsable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutoria
  • tutoria
  • Tutoria
  • tutorias
  • Tutoria
  • tutoria
  • tutoria
  • tutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS