Tutoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3151 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

EL APORTE DE LA HORA DE TUTORIA EN LA EDUCACION SECUNDARIA

CURSO:
COMUNICACIÓN PEDAGOGICA

MAYO, 2010

RESUMEN

En la hora de tutoría el docente debe ejercer la función tutorial, la cual busca integrar el trabajo que el equipo educativo realiza con el grupo y con cada alumno, favorece por tanto la individualización y la integración de los aprendizajes, y la ATENCIÓN DELA PERSONA EN SU TOTALIDAD. En tal sentido, este ensayo repasa los conceptos, los actualiza y en base a la experiencia en el trabajo educativo cuestiona el aporte de la hora de tutoría en la educación secundaria.

Según el Diseño Curricular Nacional, los Fines de la Educación Peruana son:

a) “Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva,física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los innecesarios cambios en la sociedad y el conocimiento”.

b)“Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y lingüística, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país y fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado”.

(Ley General deEducación, Art. 9º)

Asimismo, son objetivos de la Educación Básica:

a) Formar integralmente al educando en los aspectos físico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país.

b) Desarrollar capacidades,valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida.

c) Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la técnica, la cultura, el arte, la educación física y los deportes, así como aquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnologías.

(Ley General de Educación, Art. 31º)

El Nivel deEducación Secundaria constituye el tercer nivel de la Educación Básica Regular y dura cinco años. Ofrece una educación integral a los estudiantes mediante una formación científica, humanista y técnica. Afianza su identidad personal y social. Profundiza los aprendizajes logrados en el nivel de Educación Primaria. Está orientada al desarrollo de capacidades que permitan al educando acceder a conocimientoshumanísticos, científicos y tecnológicos en permanente cambio. Forma para la vida, el trabajo, la convivencia democrática, el ejercicio de la ciudadanía y para acceder a niveles superiores de estudio. Tiene en cuenta las características, necesidades y derechos de los púberes y adolescentes. Consolida la formación para el mundo del trabajo, que es parte de la formación básica de todos losestudiantes. El último ciclo se desarrolla en el propio centro educativo o por convenio, en instituciones de formación técnico-productiva, en empresas y en otros espacios educativos que permitan desarrollar aprendizajes laborales polivalentes y específicos vinculados al desarrollo de cada localidad.

(Ley General de Educación Nº 28044, Art. 28)

Y, para responder a los retos del presente,la educación debe priorizar el reconocimiento de la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo. Por ello se sustenta en los principios de la Educación: La calidad, la equidad, la interculturalidad, la democracia, la ética, la inclusión, la conciencia ambientan, la creatividad y la innovación.

(Ley General de Educación Nº 28044, Art. 8).

En este marco,...
tracking img