tuyus

Páginas: 21 (5171 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
AL FINAL DEL PASILLO


Era raro, sí, no sabía el qué pero algo pasaba. En el edificio conocido como Primera Ampliación, el diputado acababa de bajar por una escalera a obscuras desde su despacho, en una de las últimas plantas, hasta la primera. Allí, nada más salir al pasillo, frente a los ascensores, le había parecido ver un movimiento al fondo del corredor.
¿Qué hacía ahí el diputado?Intentaba salir del edificio. Eran más de la doce de la noche del domingo, o sea lunes ya, y se quería ir a casa. Había entrado por el garaje, bajando a pie por la rampa después de que el policía de la garita le abriese la verja. Esta vez, sin embargo, no volvería a salir por ahí.
- Si sale Ud. Después de las doce, le dijo el guardia, salga por la puerta de Cedaceros porque hoy por culpa de las obrasnos van a obligar a bloquear esa salida desde medianoche hasta mañana, van a inyectar cemento en el subsuelo.
- De acuerdo, respondió el diputado que se llamaba Javier, ¿habrá alguien allí todo el tiempo?
- Sí, salvo el rato de la ronda. Si no hay nadie no se preocupe, enseguida le abriremos.
- Vaya, pensó Javier, eso espero, aunque no sería la primera vez que deambulo en la penumbra.
Javiersalía de su despacho. Había llegado por la tarde a Madrid y había aprovechado para adelantar trabajo y revisar el correo electrónico. No era la primera vez que se quedaba hasta tan tarde en el Congreso, conocía incluso donde estaba el cuadro de interruptores y fusibles que se desconectaban por las noches por razones de seguridad y que a veces él mismo abría y encendía o apagaba. Era divertidopasear de noche por esos edificios, se podía ir casi a cualquier parte del Congreso siempre y cuando no se abriese ninguna de las puertas que activaban la alarma como la que da al patio de Floridablanca.
Pero algo raro pasaba. Escuchaba sus propios pasos, podía oír el suave rumor que producía al cortar el aire moviéndose en el silencio, el ruido que provocaba el roce de sus brazos con el cuerpo, surespiración. La pesada puerta de hierro y cristal que separaba la escalera del corredor produjo un ruido seco que se perdió en el vacío, allí lejos donde nace el eco. Javier se quedó quieto. Un destello fugaz había llamado su atención por su derecha. Ese era probablemente el lugar con mayor perspectiva de todo el complejo del Congreso de los Diputados. Desde las escaleras de la Primera Ampliaciónhasta el final del pasillo del edificio rimbombantemente llamado Palacio, había una larga recta que llegaba hasta los despachos de los vicepresidentes. Casi cien metros desde los ascensores hasta el final del corredor que incluía el puente sobre el patio peatonal. Un puente sobre el trozo de la calle Floridablanca que ejercía la función de patio del Congreso, casi patio del recreo, porque estabaenjaulado por la verjas del Congreso, la de la Carrera de San Jerónimo y la de calle Zorrilla. Ese tramo que contemplaba Javier desde los ascensores de la primera ampliación hacia Neptuno o el Museo Thysen mostraba con fidelidad el caótico proceso de ampliación que había sufrido la sede del Congreso. Al fondo, un pasillo noble y señorial que era el techo del de acceso al hemiciclo a ras de suelo, lallamada Galería del Orden del Día. Desde abajo, cuando alguien pasaba por arriba, se oía el crujir de la madera oculta bajo las gruesas alfombras de la Real Casa de Tapices que ocultaban el viejo parqué salvo cuando se enviaban a limpiar en los meses de verano. Otro fragmento de esa honda perspectiva correspondía al citado túnel, un pegote neo-neoclásico amarmolado construido en 1980 paracomunicar el Palacio con la Primera Ampliación. Una construcción con reminiscencias venecianas dotada de una terraza superior a la que los funcionarios del Congreso salían a fumar y cuya principal característica eran las horrendas y sucias cortinas que cubrían sus ventanas. Después venía la Primera Ampliación, con otros materiales, suelos y colores, que era el lugar donde Javier había notado esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS