u8uuuu

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Para la película protagonizada por Jack Black, e inspirada en está novela, véase Los viajes de Gulliver (película de 2010).
Los viajes de Gulliver

Primera portada de Gulliver's Travels.
Autor Jonathan Swift
Género Novela satírica
Idioma Inglés
Título original Gulliver's Travels
País Reino Unido
Fecha de publicación 1726
Los viajes de Gulliver es una novela de Jonathan Swift, publicadaen 1726. Aunque se la ha considerado con frecuencia una obra infantil, en realidad es una sátira feroz de la sociedad y la condición humana, camuflada como un libro de viajes por países pintorescos (un género bastante común en la época). El capitán Lemuel Gulliver, se encuentra en situaciones paradójicas: es un gigante entre enanos, un enano entre gigantes y un ser humano avergonzado de sucondición en una tierra poblada por caballos sabios que son más humanos que los propios hombres y desconfían, con razón, de éstos.
La obra se considera un clásico de la literatura universal y ha inspirado numerosas adaptaciones y versiones. El libro se volvió famoso tan pronto como fue publicado; John Gay dijo en una carta en 1726 a Swift que «es universalmente leído, desde el Gabinete del Consejohasta la guardería»;1 desde entonces, nunca ha dejado de imprimirse.
Índice [ocultar]
1 Argumento
2 Estructura
2.1 Parte I: Viaje a Lilliput
2.2 Parte II: Viaje a Brobdingnag
2.3 Parte III: Viaje a Laputa, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubdrib, y Japón
2.4 Parte IV: Viaje al país de los Houyhnhnms
3 Notas y referencias
4 Véase también
5 Enlaces externos
Argumento [editar]

El libro se nospresenta como la narración de un viajero con el falso título Viajes a varias remotas Naciones del Mundo, su autoría solo se asigna a Lemuel Gulliver, siendo «al principio un cirujano, y luego un capitán de diversos barcos». El texto es presentado como una narración en primera persona por el supuesto autor, y el nombre «Gulliver» no aparece en el libro más que en el título. Diferentes versiones dellibro contienen diferentes versiones del material introductorio que son casi los mismos en los libros modernos. El libro propiamente dicho está dividido en cuatro partes, cada una representando un viaje.
Estructura [editar]



Portada de Classic Comics.
Parte I: Viaje a Lilliput [editar]
4 de mayo de 1699 — 13 de abril de 1702
El libro comienza con un pequeño preámbulo en el que Gulliver,en el estilo de los libros de la época, da una pequeña reseña sobre su vida e historia antes de sus viajes. Le gusta viajar, aunque es este amor por los viajes lo que le lleva a naufragar.
En su primer viaje, Gulliver es llevado a la costa por las olas después de un naufragio y se despierta siendo prisionero de una raza de gente de un tamaño doce veces menor que un ser humano, menos de 15 cm dealtura, que son los habitantes de los estados vecinos y rivales de Liliput y Blefuscu. Después de asegurar que se comportaría bien, le dan una residencia en Liliput y se convierte en el favorito en la corte. Desde este momento, el libro sigue las observaciones de Gulliver en la Corte del soberano de Liliput, modelada sobre la contemporánea de Jorge I de Gran Bretaña. Gulliver ayuda a Liliputrobando la flota de los blefuscudianos. Sin embargo, se niega a convertir a la nación en una provincia de Liliput, disgustando al Rey y a la corte. Gulliver es acusado de traición y condenado a ser cegado por los liliputienses. Con la ayuda de un buen amigo, Gulliver consigue escapar hasta Blefuscu, donde arregla un bote abandonado y consigue ser rescatado por un barco que lo lleva de vuelta a suhogar. El edificio que sirve como residencia de Gulliver en Liliput es descrito como un templo en el que algunos años atrás hubo un asesinato y por esto el edificio fue destinado a usos profanos. Algunos comentaristas consideran que Swift, de este modo, se revela como francmasón aludiendo al asesinato del legendario gran maestro, Hiram Abif.
Parte II: Viaje a Brobdingnag [editar]


Gulliver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS