uam cbs manual de laboratorio

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
1. Explica el fundamento de los diferentes métodos físicos y químicos de esterilización.
Métodos de esterilización:
Métodos físicos:
Calor seco: el calor se penetra lentamente en los materiales por lo que se requiere largos periodos de exposición. El aire calienta nos es corrosivo pero el proceso es lento. Se usa generalmente a 170°C durante 6 min. O a 150 min.
Este sistema eliminamicroorganismos por coagulación de las proteínas de los microorganismos: su efectividad depende de: la difusión del calor, la cantidad de calor disponible, y los niveles de perdida de calor
Calor húmedo: la esterilización a vapor es el procedimiento de esterilización más común (excepto para los materiales que no pueden resistir el calor y la humedad), y al equipo que se utiliza se le denomina autoclave.El mecanismo de acción de calor húmedo es por desnaturalización de las proteínas. Este método se debe considerar de elección cada vez que los materiales lo permitan. Tiene la ventaja de producir una elevación de la temperatura en forma rápida en cortos tiempos de esterilización y de no dejar residuos tóxicos en el material.
La eficiencia del vapor como agente esterilizante depende de: la humedad,el calor, la penetración, la mezcla de vapor y aire puro.
Esterilización por radiación:
La radiación permite esterilizar mediante la transmisión de ondas que generan la destrucción de los microorganismos. Existen distintos tipos de radiaciones.
Métodos químicos:
Líquidos y gaseosos (óxido de etileno)
Métodos físico-químicos: vapor a baja temperatura (formaldehído) y gas plasma (peróxido dehidrogeno) 1

2. Explica las ventajas y desventajas de los métodos de la pregunta anterior e indica cuando es recomendable utilizar cada uno de estos.
Calor seco. Ventajas: permite esterilizar vaselinas, grasas y polvos resistentes al calor, que no pueden ser procesados por calor húmedo.
Desventajas: Requiere largos periodos de exposición es un proceso dificultoso de certificar o validar,acelera el proceso de destrucción de instrumental.
Calor húmedo. Ventajas: es considerado el método más económico, rápido y sin efectos adversos por no dejar residuos del agente esterilizante.
Desventajas: no es apto para aplicar en materiales que no soporten las condiciones del proceso.
Óxido de etileno. Ventajas: El ETO es una sustancia con gran poder de difusión y penetración, lo que permite unaamplia versatilidad en la esterilización de materiales sensibles al calor.
Desventajas: Es altamente toxico para los seres vivos, pudiendo provocar reacciones locales y mucosas y efectos tóxicos sistemáticos.
Vapor a baja temperatura (formaldehído). Ventajas: Rapidez ausencia de residuos tóxicos, fácil instalación.
Desventajas: Incompatibles con materiales sensibles a la humedad. El FO es unproducto toxico considerado potencialmente cancerígeno y mutagénico.
Gas plasma (peróxido de hidrogeno). Ventajas: ausencia de residuos tóxicos, fácil instalación, rapidez del proceso. Compatible con materias sensibles a la humedad.
Desventajas: Tiene poco poder de penetración, no se pueden esterilizar materiales derivados de la celulosa, requiere empaque especiales si celulosa en sucomposición.1

3. Indica los principales agentes desinfectantes y antisépticos utilizados en la desinfección.


4. ¿Qué tipo de sustancias suelen utilizarse comúnmente para desinfectar superficies?
COMPUESTOS DE HIPOCLORURO
Estos compuestos si se utilizan debidamente, pueden considerarse entre los mejores para los establecimientos. Pudiendo obtenerse soluciones concentradas de hipoclorito de sodiolíquido que contiene de 100,000 a 130,000 miligramos de cloro por litro (ppm), o mezclarse con detergentes en forma de cristales clorados. Estos desinfectantes tienen un efecto rápido sobre una gran variedad de microorganismos
YODOFOROS
Estos compuestos siempre se mezclan con un detergente en un medio ácido, por lo que son muy convenientes en los casos en que se necesite un limpiador ácido. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de calculo uam
  • examen de prueba UAM cbs
  • Manual de Laboratorio de Reacciones Qu micas UAM A
  • MANUAL DE LABORATORIO
  • practica laboratorio reacciones quimicas uam
  • manual de laboratorio
  • Manual De Laboratorios
  • manual de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS