UBIQUITACION/PROTEOSOMA

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
UBIQUITACION/PROTEOSOMA
La ruta ubiquitina/proteosoma consiste en el proceso de marcaje de una molecula, a la que llamaremos sustrato, con ubiquitina (ubiquitinacion) para suposterior degradación, la cual es mediada por la proteína proteosoma. La ubiquitina es una proteína de 76 aminoácidos con una glicina en el extremo carboxilo terminal por donde seune al nitrógeno epsilon de una lisina del sustrato. El proteosoma es un complejo macromolecular compuesto por 2 complejos estructurales distintos que a su vez se componen demúltiples subunidades proteicas.
El proceso de ubiquitinacion de las proteinas participan, fundametalmente, las enzimas E1, E2 y E3. Consta de varias etapas:
Activación de laubiquitina mediante una reacción de dos pasos que requiere ATP , catalizada por una enzima activadora de ubiquitina
Transferencia de la ubiquitina al centro activo del E1, liberándoseAMP.
Transferencia de la ubiquitina del centro activo del E1 a una enzima E2.
Acoplacion del sustrato y de la enzima E2 con la ubiquitina a la enzima E3.Tras esto, se produce unenlace isopeptidico entre una lisina del sustrato y la glicina del carbono terminal de la ubiquitina.
La enzima E1 puede unirse con docenas de enzimas E2, que pueden a su vezunirse con cientos de enzimas E3 de un modo jerárquico (Poliubiquitinacion), lo que permite que se empiecen a agregar más proteínas de ubiquitina al sustrato dando como resultado laformación de una cadena poliubiquitínica que permite al proteasoma identificar y degradar la proteína.
La vía de la ubiquitina proteosoma se encuentra implicada en el recambiointracelular de las proteínas y es esencial en numerosos procesos como el acortamiento y degradación de proteínas por medio del proteasoma, la reparación del ARN o la inflamación.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteosomas
  • proteosoma
  • Proteosomas
  • Proteosoma
  • Peroxisomas y proteosomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS