ugffggh

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Areas Geograficas y horizontes culturales
Zona Geografica del Mexico Antiguo

Manejo temporal de cada horizote
Señalar principales ciudades y centros ceremoniales
Apectos economico, social, politico, cultural, religioso y aportes a la humanidad..

Areas Geograficas
Esta civilización se desarrolló en las zonas que actualmente ocupan Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, enel territorio de México y Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras en Centroamérica.
Esta situación es consecuencia de las múltiples combinaciones a que dan lugar los distintos tipos de relieve, clima, vegetación y depósitos geológicos que existen en la región maya, cuyo paisaje se presenta como un amplio mosaico de situaciones ambientales enmarcadas en tres grandes zonas: las tierras altas,que comprenden el sur de Guatemala y Chiapas; las tierras bajas del sur, cuyo núcleo abarca el Petén guatemalteco y áreas adyacentes; y las tierras bajas del norte, que incluyen gran parte de la península de Yucatán.

horizontes culturales
El periodo clásico de los mayas, también llamado Periodo Teocrático, abarca desde los años
320 a 987 d.C (aproximadamente).
Recibe este nombre porque en unprincipio se creyó que fue el grupo sacerdotal el que ejerció el poder político y que toda la vida económica, social y cultural se desarrolló en torno a la religión. Los grupos sacerdotales, tuvieron gran importancia en el gobierno de los Estados mayas del Clásico; a pesar de eso, nunca fueron dirigentes.

PRINCIPALES CIUDADES
Las principales ciudades/estado Mayas, se desarrollaron endiferentes etapas y zonas dentro de un ámplio territorio. Las más importantes fueron:
*En México: Palenque, Calakmul, Kohunlich, Quiriguá, Chichen Itzá, Uxmal, Kabha, Yaxilán, Labná, Sayil, Xlapak y Mayapan.
*En Honduras: Copán.
*En Guatemala: Tical, Machaquilá, Rio Azul, Machaquilá, Ceibal y Naj Tunich.
Existía una clase noble y el poder erradicaba en los guerreros. La imagen de los mayascomo una sociedad gobernada por sacerdotes fue derribada cuando se descubrió que las ciudades estaban en guerra unas con otras.
Se incrementó notablemente la agricultura como actividad económica básica.

Centros Ceremoniales de los Mayas
Chichen Itzá.
Quizá es el principal vestigio de los mayas. Es un recinto cultural y comercial que fue dedicado al dios del agua y la fertilidad, de complejaestructura arqueológica y social, Chichen Itzá fue un bullicioso centro cultural construido en lo más profundo de la selva.
Palenque.
Si bien palenque hoy en dia es una ciudad en el estado mexicano de Chiapas, su nombre se deba a que en la época pre colonial se llamaba asi a un importante centro ceremonial maya, ubicado en medio de la densa selva tropical. Palenque fue uno de los centrosceremoniales mas importantes mayas.
Tulum.
Es una cuidad ubicada en la Riviera Maya, específicamente en la península de Yucatán
Uxmal.
Es una antigua ciudad maya del periodo clásico. En la actualidad es uno de los mas importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya,
Calakmul.
Se trata de un centro urbano prehispánico maya situado en el sureste de Campeche y muy cerca de Guatemala. Tieneuna extensión de aproximadamente 70 kilómetros cuadrados y más de 6 mil estructuras.
Copán.
Se encuentra en Honduras y se trata de uno de los más importantes centros ceremoniales prehispánicos. Además, posee una escalera donde pueden admirarse hermosos jeroglíficos.
Coba.
Se localizan en Quintana Roo y se trata de un gran centro ceremonial de la cultura maya. Su pirámide principal tiene unaaltura de 42 metros. Además, tiene la cualidad de encontrarse en medio de la selva.

Bonampak.
Se localiza en Chiapas y conserva muchas de sus pinturas y frescos originales. Eso la hace diferente del resto de los centros ceremoniales mayas. Admirar su belleza es una experiencia que no debes perderte.
Tikal.
Se encuentra en Guatemala y se trata de una de las excavaciones más grandes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS