uheffe

Páginas: 19 (4663 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Instituto Centroamericano Adventista
Trabajo Extraclase
Música
Noveno Grado B
Alek Josué Castillo Bogantes
Profesora Inocencia Flórez
Segundo Trimestre
Segundo Periodo
2014






Con los pies muy firmes
El profeta Jeremías, en sus largos y premonitorios lamentos, llamó al rey babilonio Nabucodonosor “el enemigo del Norte”. El plañidero oráculo veía en el ejército adversario ungrupo militar organizado y numeroso, que amenazaba destruir la tradición hebrea, sus costumbres, su religión y su Templo.
Afirmaba Jeremías que el opositor no era otra cosa que un instrumento de la cólera divina y que estaba destinado a triunfar: el sagrado Templo sería destruido, los hebreos serían reducidos a la esclavitud, pero –al final de cuentas– prevalecería su carácter de pueblo elegido.Desde que el derrotista oráculo espetó su primer sermón a los judíos en el Templo, transcurrieron tres años, al cabo de los cuales la profecía se cumplió inexorablemente, hasta en sus mínimos aspectos. Es este, suprimiendo detalles innecesarios, el marco histórico-conceptual de la gran partitura de las Early Operas (para utilizar la nomenclatura de Julian Budder) intitulada Nabucco , apócope deNabucodonosor.
Se intercala en la trama operística, acaso inadvertidamente, el famoso sueño del Ídolo con pies de barro, cuyo desentrañamiento e interpretación corresponde –según el Libro de los Reyes – al profeta Daniel. En todo caso, la magistral metáfora ha sido siempre una lección para los gobernantes, que no deberían echar al olvido el carácter efímero de su poderío personal.
El montaje de laCompañía Lírica Nacional –con el concurso del Centro Nacional de la Música, el Teatro Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico– tuvo, al contrario del ídolo mesopotámico, los pies muy firmes.
Contó con la especial presencia de un grupo de tres cantantes cuyo aporte fue trascendental y eficiente: el mexicano Carlos Almaguer, el bajo italiano Carlo Colombara y la sopranoElizabeth Blancke-Biggs.
En particular, la intervención del barítono Almaguer –un fuera de serie de voz estentórea– agrupó sobre sí el desarrollo de una trama truculenta y complicada, según fuera diseñada por Temistocle Solera, autor del libreto.
Era muy niño este articulista cuando la potente y bella voz del catalán Joan Gual resonó en nuestro máximo escenario; desde entonces, no se escuchaba en lasala una voz de semejantes virtudes, unidas a un irreprochable manejo escénico. El barítono Almaguer, en el rol epónimo, se dio el lujo de cantar de pie, echado de lado, moribundo en decúbito dorsal; ubicado en la parte posterior de la escena o en el frente de la misma, e inalterablemente su voz sonora alcanzó los últimos límites del teatro.
Una inmaculada línea vocal fue exhibida por el bajo (paranosotros, bajo-barítono) Carlo Colombara. Su hermosa voz, de emisión muy italiana, se adaptó a los requerimientos del personaje de Zaccaria.
Al propio tiempo, tuvo la virtud de llenar la escena con movimientos simples y efectivos, propios del reverencial personaje. La soprano Elizabeth Blancke-Biggs asumió cabalmente el mortal rol de Abigaille –al decir de Jean-Pierre Rémy–, uno de los mayoresdestructores de voces del repertorio.
Las exigencias del personaje abarcan el equivalente de dos sopranos distintas en peso y en volumen. Blancke-Biggs cumplió con la faz dramática de la protagonista, aunque los aspectos líricos del rol evidenciaron una no tan cuidada línea vocal.
Los comprimarios fueron adecuadamente llenados por Glenda Juárez (Fenena) y David Astorga (Ismaele). Cuandoescuchamos a la primera, hace más de diez años, nuestro instinto nos señaló la presencia de una de esas grandes voces que Costa Rica produce periódicamente.
Empero, el desarrollo de Juárez no ha cumplido las expectativas anunciadas: su voz sigue siendo bella, aunque aparenta haber reducido drásticamente su proyección. Nos atreveríamos a decir que ello es producto de un miedo sin fundamento de liberar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS