uhiubhihb

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013

Programa: Educando en Justicia

EDUCANDO EN JUSTICIA. PRESENTACIÓN
FASE I. EL JUEZ EN EL CENTRO
FASE II. VISITA AL TRIBUNAL
FASE III. JUEZ DE PAZ EDUCATIVO
CÓMO CONTACTAR

EDUCANDO EN JUSTICIA

“Educando en Justicia” es un programa que el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia y la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Autónoma deMurcia desarrollan en la Región de Murcia.

En una primera fase se pretende que los escolares del tercer ciclo de Educación Primaria y de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) tomen contacto con la Justicia, mediante una puesta en escena muy atractiva en los centros educativos en la que dirigidos por un Magistrado real, los alumnos representan un juicio.

En una segunda fase, serán losalumnos los que acudan a los tribunales.



FASE I. EL JUEZ EN EL CENTRO

El objetivo principal de Educando en Justicia (Fase I) promovido por el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia y la Consejería de Educación, Formación y Empleo para los centros de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachiller y Formación ProfesionalEspecífica de Grado Medio, es acercar la Justicia a los centros de la Región de Murcia. Para ello se conciertan visitas de jueces a los diferentes centros quienes, a través de diversas acciones y con el apoyo de medios audiovisuales, explican a los más jóvenes el significado y funcionamiento de la Administración de Justicia, en una actividad presentada y moderada por un docente.

Las visitas,con una duración aproximada de entre 60 y 90 minutos, se realizan en el salón de actos de los centros educativos dentro de la jornada lectiva. Y tienen la siguiente estructura: una presentación, una entrevista al magistrado en la que participan todos los alumnos y la representación de un juicio de menores.


FASE II. VISITA AL TRIBUNAL

Educando en Justicia (Fase II) está dirigida a losalumnos de Primaria y ESO. Es una edad vital en la que los jóvenes se hacen las grandes preguntas y en la que está más latente que nunca el concepto de lo que es "justo e injusto".

El material de "Educando en Justicia" se compone de: Un folleto dirigido al alumno, un segundo folleto, más amplio y detallado, pensado para que el profesor se pueda preparar la clase previa a la visita a los tribunales,y un DVD educativo de apoyo. También se puede descargar el DVD o el video en formato AVI.

Su elaboración ha sido supervisada por una de las psicólogas y pedagogas más prestigiosas de nuestro país: María Jesús Álava.

Los Centros realizan esta Fase tras la realización de la Fase I durante la misma semana.


FASE III. JUEZ DE PAZ EDUCATIVO

JUSTIFICACIÓN

La experiencia cotidiana delos centros educativos ha venido demostrando que, cuando hay acciones previas con un evidente carácter preventivo, se construye un medio realmente favorecedor de soluciones educativas de los conflictos. El tratamiento de los problemas disciplinarios a través de procedimientos marcadamente sancionadores representa una medida excepcional en aquellos centros en los que toda la comunidad educativa estáimplicada en la resolución de conflictos mediante el diálogo como máxima permanente, la renuncia a la confrontación, la asunción responsable de las acciones o el reconocimiento del valor del respeto a los demás.

Este Proyecto pretende ofrecer una respuesta intermedia entre esas medidas más preventivas y la corrección disciplinaria en su sentido más estricto, regulando al efecto unprocedimiento general de resolución de los conflictos de convivencia por conciliación y permitiendo, a la par, que los centros articulen otros mecanismos para obtener con fórmulas organizativas propias el mismo resultado. Con ese propósito, un doble objetivo preside la regulación contenida en el Proyecto: permitir que los centros utilicen un procedimiento general prescrito de forma genérica en el Juez de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS