Uitig

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Picnometro

El picnometro o botella de gravedad específica, es un frasco con un cierre sellado de vidrio que dispone de un tapón provisto de un finísimo capilar, de tal manera que puede obtenerseun volumen con gran precisión. Esto permite medir la densidad de un fluido, en referencia a la de un fluido de densidad conocida como el agua o el mercurio.
Normalmente, para la determinación de ladensidad de algunos productos especiales como las pinturas, se utilizan picnómetros metálicos.

Si el frasco se pesa vacío, luego lleno de agua, y luego lleno del fluido problema, la densidad de éstepuede calcularse sencillamente.

COMO SE UTILIZA

Esto permite (usando el principio de Arquímedes) determinar la densidad de un fluido en referencia a otro fluido de densidad conocida como el aguao el mercurio. Los picnómetros de vidrio se usan para medir la densidad de los líquidos no viscosos. En el caso de líquidos viscosos, con sedimento o productos especiales como las pinturas, seutilizan picnómetros metálicos.

Centrifuga

Una centrífuga es un equipo que pone en rotación una muestra con la intención de aprovecha la fuerza centrífuga que se genera para agilizar la separación deuna muestra en sus componentes en función de su densidad. Cuando se utilizan estos equipos la fuerza de gravedad que lleva a la separación de componentes en periodos largos de tiempo es sustituidapor la fuerza centrífuga, logrando la separación en cuestión de minutos.

* Error absoluto. Es la diferencia entre el valor de la medida y el valor tomado como exacto. Puede ser positivo onegativo, según si la medida es superior al valor real o inferior (la resta sale positiva o negativa). Tiene unidades, las mismas que las de la medida.

* Error relativo. Es el cociente (la división)entre el error absoluto y el valor exacto. Si se multiplica por 100 se obtiene el tanto por ciento (%) de error. Al igual que el error absoluto puede ser positivo o negativo (según lo sea el error...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS