Un año con schopenhauer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un año con Schopenhauer

Un año con Schopenhauer un libro interesante el cual te alienta para que lo sigas leyendo, que a muchos nos puedo servir para nuestra carrera ya que brinda una especie de tips o sugerencia para la terapia de grupo.
Este libro nos narra la vida de dos personas las cuales toman distancia o se podría decir que terminan con su tarea en determinado momento pero porcosa del destino se vuelven ajuntar y ahora buscando ayuda uno del otro. Por otra parte el libro te narra la vida y parte de la filosofía de Schopenhauer un hombre destacado en la filosofía, su pensamiento le permite ser precursor de Frederick Nietzsche y de Sigmud Freud. Schopenhauer un hombre muy rico de sabiduría e inteligencia pero muy pobre en amistades y relaciones interpersonales un hombrecompletamente solo. “el demonio que mas atormentaba a Schopenhauer era la soledad” (yalom, 2004, pag.257) y la sobrellevo solo por su compensación en la filosofía. Un hombre que no ocupó trabajar ya que con la herencia de su padre podría sobrevivir y dedicarse a su filosofía totalmente.
Podríamos empezar con un poco del Dr. Julios un psicólogo destacado que encabeza un grupo de terapia y tambiénofrece terapia individual, cosa curiosa que ahora tan destacado terapeuta necesita ayuda ya que su vida está llegando al fin. A sus sesenta y cinco años descubre una mancha en su espalda que lo llevara a la tumba en un año. Desesperado por la noticia comienza a pensar que es lo que hará en ese tiempo una de sus decisiones es buscar a Philip. El Dr. Julios el estar en el grupo se pude ir dandocuenta que con varios de sus pacientes a fallado por decir así ya que varias de estas personas tienen secretos y problemas bastante escondidos y problemas que a simple vista se pueden ver como el motivo el cual los tiene asistiendo a terapia.
Philip el otro personaje que conoces durante la lectura de este tan enriquecedor libro. Este ya mencionado fue paciente del Dr. Julios hace bastante tiempoatrás, termina su terapia insatisfecho, se cree que la terapia no avanzo o no llego a la cima porque julios de cierta forma podría tener un poco de lo que era Philip, de su personalidad, de su obsesión o simplemente era mero desinterés en el caso. Philip un hombre obsesionado con la filosofía de Schopenhauer, solitario y huraño, con una obsesión al sexo realmente asombrosa, en su vida se harelacionado con un centenar de mujeres pero solamente una vez y cuando existe una segunda recurre a su lista de las mujeres con las que ha estado, en la que escribe como le gusta el sexo a cada una de ellas, anota el numero, el nombre y la reseña, Increíble no.
Philip esta tan obsesionado con Schopenhauer que se podría decir que quieres ser como él, Schopenhauer un hombre solitario aislado aligual que Philip. Nunca tuvo una relación seria, no le importa ninguna mujer y a Schopenhauer tampoco. Al principio le importo su madre pero al paso del tiempo le encontró mil defectos y 101 cosas para reprocharle. Se está consciente de que la madre tuvo mucho que ver con que la aborrecieran ya que se podía percibir que no era una madre normal (una mujer que apapacha, cuida protege y le datodo a poyo a su hijo). El padre de Schopenhauer un hombre autoritario, quería que su hijo fuera la descendencia a todo lo que fue él. El joven Schopenhauer solo quería ser filosofo y deseaba inconscientemente la muerte de su padre, cuando fallece se siente tan liberado y tranquilo a pesar de que su padre estaba muerto. Al crecer se da cuenta de esto y le entra la culpa y ahora a buscar a quienreprocharle obviamente a la madre.

Al paso del tiempo este hombre tan aséptico se encuentra con julios ahora para brindarle ayuda él mismo, pero al conversar sobre el tema deciden que Philip debe asistir a terapia de grupo y después julios supervisara su trabajo.

Philip al entrar al grupo de terapia quiere mostrarse como al gran sabelotodo, quiere sobresalir ante el grupo, al escuchar las...
tracking img