Un antropologo en marte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jose Mauricio Cervantes Gonzalez
Neurociencias I

UN ANTROPOLOGO EN MARTE
(SIETE HISTORIAS PARADOJICAS)

Un antropólogo en Marte cuenta la historia real de siete casos paradójicos enla experiencia clínica de Oliver Sacks. Sacks es un neurólogo, un científico y un terapeuta. La distancia entre la objetividad clínica y la creatividad para extraer los contrastes en las personalidadesde sus sujetos llega a desaparecer completamente, creando un efecto semejante a la ficción. Los personajes tienen profundidad y sus déficits o disfunciones son captados con gran sensibilidad.

“Elcaso del pintor ciego al color”
Un prestigioso artista que pierde la capacidad de distinguir los colores, acromatosia,  incluyendo la imposibilidad de recordar el color. Su historia es la adaptaciónde su naturaleza, de su biología para superar ese “percance”.

“El último hippie”
Greg, tras experimentar con drogas, se deja seducir por los Hare Krishna. En tal ambiente místico, le surgenciertos dolores de cabeza, a los que no dan importancia sus maestros, que atribuyen a su creciente espiritualidad. Tenía un tumor en el cerebro. Afortunadamente se lo pudieron extirpar, debido a su carácterbenigno, pero las secuelas producidas por su presión sobre los lóbulos frontales fueron irreparables. Entre ellas, se cuenta la incapacidad de generar nuevos recuerdos, lo que le hacía ser “esclavode cualquier situación transitoria.

“Vida de un cirujano”
Se inicia descubriéndonos algunas de las características del síndrome de Tourette “ladridos, gestos crispados, muecas, extraños ademanes,maldiciones y blasfemias involuntarias”. De su carácter maldito, considerado “posesión” en la Edad Media, e incluso mal “moral” hasta épocas recientes. Actualmente se sabe que puede ser amortiguadogracias a determinados fármacos, lo que confirma su carácter orgánico.

“Ver y no ver”
Un ciego casi de nacimiento que recupera la vista. De hecho, se dice que no valoramos lo que tenemos hasta que...
tracking img