Un cuento como introducción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San José Tenango, Oaxaca, Sierra Mazateca, 05 de agosto de 2010, 12:39 hrs.

Un cuento como introducción.

por Julia Fäber Data & Federico Valdes Bize

Una introducción tiene la función depresentar un texto e invitar a su lectura. La poligrafia en proceso, tiene como unidad mínima los articulos. Segun su correspondencia temática, los articulos se aglomeran por capitulos. Cada capitulocontiene una tesis, la cual propone cierta unidad. Las tesis son: Patrimonio cultural y biocultural; forma de vida comunal; economía política; «filosofia mazateca». La finalidad de cada introducción es,en primer lugar, presentar la tesis comun a los articulos, en segundo, relacionar esta tesis con las que presentan los demás capítulos.

En principio, el grupo del capitulo uno (formado por Debora,Leo y Arturo, al que luego se sumó Fede), identifica que su tesis es el Patrimonio cultural y biocultural. Luego, deciden que cada uno, por separado, presente una síntesis conceptual para construir laintroducción. Leo escribe sobre el concepto de cultura y su relacion con el patrimonio tangible e intangible. Arturo hace lo mismo con los conceptos de patrimonio biocultural y conservación in etnositu. Debora envia un texto sobre patrimonio cultural tangible e intangible. De fede, nada por el momento.

El día jueves 29 de julio tenemos la primera reunion en conjunto para redactar laintroduccion. Asisten Debora, Arturo, Fede y Julia. En principio discutimos sobre las sintesis conceptuales que envio cada uno. Llegamos a la conclusion que tienen una «forma» muy abstracta y académica detratar los temas. Observamos que la escritura es obtusa y poco clara; que no cumplen una funcion explicativa sino que entorpecen la comprension de un posible lector.

En ese punto, discutimos sobrequiénes serán los lectores, y cómo llegar a ellos. Pensamos que la forma académica es lejana al método dialógico que pregonamos. Reconocemos que aun nosotros no manejamos bien la discusion conceptual....
tracking img