Un Discurso Secreto De Perón

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Un Discurso secreto de Perón.
Un mensaje que el Ejército no quiso difundir.


Por Sergio J. Nerguizian



En la Biblioteca Privada del Presidente Perón en el Congreso de la Nación,existe un folleto numerado 0390 (B.P. 673) fechado en 1953 que contiene el discurso pronunciado por el entonces Presidente de la República Argentina en laEscuela Nacional de Guerra. En el ángulo superior izquierdo se lee “Reservado” y hasta 1967 no fue dado a conocer públicamente,sino después que el propio Perón saliera a confirmar la autenticidad del documento. Para los altos mandos del Ejército se trató siempre de un documento caratulado como secreto y por lo tanto siempre se desmintió su existencia,aunque un infidente publicara una versión enUruguay en enero de 1954.
Ya en 1951,Perón advierte que el modelo de sustitución de importaciones requería de una ampliación del mercado interno a fin de alcanzar a través de una Unión Aduanera con los vecinos una autentica economía de escala,condición inexcusable para garantizar la competitividad de nuestra producción.Entonces se ilusiona con el proyecto A.B.C. (Argentina,Brasil,Chile),una ideamotriz que el establishment no aceptará por creer que atentará contra los intereses consolidados . En Brasil, uno de los cargos centrales que la oposición le hará al Presidente Vargas será su simpatía con la propuesta argentina. Esta imputación del “delito de solidaridad latinoamericana” terminará trágicamente con el suicidio del Presidente.
El 11 de noviembre de 1953,luego de oir una conferencia enla Escuela Nacional de Guerra,Perón se dirige al auditorio,estableciendo algunas líneas de acción en política exterior que pronto el alto mando considerará prudente que no tomen estado público.
El Presidente determina de entrada las dos grandes cuestiones que habrá de enfrentar el mundo:superpoblación y superindustrialización.La consecuencia inmediata es doble: “Resulta también indiscutibleque la lucha fundamental en un mundo superpoblado es por una cosa siempre primordial para la humanidad:la comida. Ese es el peor y el más difícil problema a resolver” y su efecto inmediato,la lucha por las materias primas.
De la fortaleza de Sudamérica en términos de sus recursos naturales y su capacidad de producción de alimentos,nacen también sus riesgos mayores : los países superpoblados ysuper industrializados,que no disponen de alimentos ni de materia prima,pero ostentan su gran poder,podrían emplearlo “para despojarnos de los elementos de que nosotros disponemos en demasía con relación a nuestra población y a nuestras necesidades”.
De ahí que se imponga la unidad como un mecanismo idóneo de defensa frente a una previsible agudización de las tensiones planetarias. Argentina debetomar la iniciativa para sumar a sus vecinos al proyecto de integración económica: junto a Brasil y Chile “conforman quizá en el momento actual la unidad económica más extraordinaria del mundo entero,sobre todo para el futuro,porque toda esa inmensa disponibilidad constituye su reserva”.

En Brasil,un poder discreto y obsesivo se opondrá a toda insinuación de un proyecto de unidad propuesto pornuestro país :Itamaraty,nombre de la sede de la cancillería carioca,representa una institución supergubernamental de influencia decisiva en su ámbito. Perón lo sabe:”Itamaraty ha soñado,desde la época de su Emperador hasta nuestro días,con una política que se ha prolongado a través de todos los hombres que han ocupado ese difícil cargo en el Brasil. Ella los había llevado a establecer un arcoentre Chile y el Brasil:esa política debe ser vencida con el tiempo y por un buen proceder de parte nuestra”.
Perón llega a firmar,con la previa anuencia brasileña,un tratado preliminar con el Presidente Ibáñez de Chile. Vargas, a su vez, ha pedido más tiempo porque considera que su frente interno aún no está maduro para cualquier cosa que huela a integración.
Cuando la noticia del acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discursos Peron
  • Ultiim Discurso De Peron
  • Discurso juan domingo perón
  • ultimo discurso de eva peron
  • Discurso del Coronel Peron
  • discurso de eva peron
  • discurso eva peron
  • Secretos de un buen discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS