Un Drama Nuevo

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
ANÁILISIS DE LA OBRA:
”UN DRAMA NUEVO”

MANUEL TAMAYO Y BAUS (1829-1898)
Nació el 16 de septiembre de 1829 en Madrid, en el seno de una familia de actores. Pasó sus primeros años de vida viajando con la compañía de teatro a la que pertenecían sus padres. En 1858, le nombraron miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Autor de más de cincuenta obras, en 1870 decidió dejar de escribiral ser nombrado director de la Biblioteca Nacional y Secretario perpetuo de la Real Academia Española. Su obra más famosa es Locura de amor (1855), un estudio sobre los celos ambientado en la Castilla del siglo XVI. Su obra maestra es Un drama nuevo (1867), tragedia en prosa ambientada en la Inglaterra del siglo XVI que emplea, con gran eficacia, el recurso (del teatro) dentro del teatro. Fallecióel 21 de junio de 1898.

Personajes:
Yorick: Lleva a cabo el papel del Conde. Es un hombre mayor que recoge a Edmundo de la calle y está casado con Alicia a quien ama con locura que le engaña con su propio hijo. Muestra ilusión por demostrar a los demás sus capacidades.
Alicia: Representa a Beatriz en la función. Joven esposa de Yorick y amante de Edmundo, el hijo de éste. Ama profundamente aEdmundo desde que lo conoció.
Edmundo: Representa a Manfredo en la función. Joven a quien Yorick recoge de la calle para acogerlo como a un hijo. Resulta ser el amante de Alicia, la esposa de Yorick. Corresponde al amor de Alicia con la misma intensidad y lucha por ello.
Walton: Representa a Landolfo en la función. Hombre que busca venganza hacia Yorick por haberle quitado el papel central dela obra. Es muy envidioso y no tiene palabra.
Shakespeare: Es un hombre muy respetado por todos. Intenta ayudar siempre y ayuda a Yorick a conseguir el papel.
El autor: Quien dirige la obra.
El traspunte: Ayudante del autor, le da la carta a Walton y le comenta lo que ha visto.
El apuntador: El encargado de soplar el papel a los actores cuando se les olvida.
ESTRUCTURA: La obra está escrita enteatro, se divide en 3 actos:
El primer acto: tiene 6 escenas y tratan desde el principio hasta cuando los amantes están ablando con Shakespeare, qué se va a hablar con Yorick lo mismo aparece para hablar con ella.
El segundo acto: tiene 10 escenas y tratan desde el final del primer acto hasta cuando Alicia acepta escaparse
El tercer acto: tiene una primera parte de 11 escenas que van desdeel final del acto segundo hasta cuando Shakespeare descubre que Walton le ha dado la carta falsa.
RESUMEN:
La obra “Un drama nuevo “pertenece al movimiento romántico del siglo XIX.
El autor nos sitúa en el momento en el que el Yorick habla con Shakespeare para que éste le dé el papel Conde que le habían dado a Walton porque piensa que lo puede hacer muy bien y quiere demostrarle a la gente quepuede hacer llorar y sólo reír en el escenario. Edmundo, joven al que Yorick recogió de la calle para acogerle como a un hijo, llega y le cuenta su padre el papel que había conseguido. Edmundo representaría el papel de amante. Ambos hablan que Edmundo no le trata como padre apenas y que a éste le gustaría que se llevase con su esposa Alicia. Walton llega y se ofrece a ayudarle con el papel y sevan. Edmundo se queda solo y aparece la esposa de Yorick, Alicia, cuyo papel como en la realidad, es de amante de Edmundo. Ambos se aman pero saben que su amor es imposible. Shakespeare llega y les dice que lo sabe todo, pero que si están arrepentidos que los ayudará. El problema que surge es que Walton lo sabe y éste quiere venganza después de que Yorick le haya quitado su papel central en la obradonde podría haberse llevado el suceso. Shakespeare habla con Walton, pero Yorick les escucha parte de la conversación, que siente y después trata de sacar a Walton. El finalmente le dice que lo ha prometido, que le dé un plazo. Cuando se va, entra Edmundo. Yorick y le dice que Alicia se comporta de una manera extraña con él, que duda de su fidelidad, lo cual trata Edmundo de rebatir. Al final...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Drama Nuevo
  • El Drama Demográfico de la Nueva España
  • Que Es El Drama
  • Drama
  • Drama
  • dram
  • Dram
  • drama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS