Un paso para incluir a la sociedad las victimas de la violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN PASO PARA INCLUIR A LA SOCIEDAD LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA

La violencia es un problema generalizado que adopta muchas formas, puede presentarse en todos los ambientes de la vida de laspersonas desde la calle, el trabajo y principalmente en sus hogares. En nuestro país la violencia, esta abarcando lo económico, político, social e internacional, porque nosotros los colombianos queremossolucionar nuestros problemas de la forma más fácil. Sin mirar los efectos secundarios que nos puede traer. La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de maneraintencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas.

Estos actosviolentos en el país han dejado irrecuperables pérdidas humanas y materiales sobre la sociedad civil. Los grupos armados al margen de la Ley han dejado una estela de destrucción, violencia y muerte quela gran mayoría de la personas rechazan; pero también han condenado con sus acciones a muchas familias, víctimas directas del conflicto, a un futuro desprotegido, incierto y debilitado en susderechos fundamentales.

Esta población afectada no sólo sufre la violencia generada por el conflicto sino que está sometida a otra violencia: el abandono y la inoperancia de las instituciones quedeberían atenderla, y el silencio y el estigma por parte de la sociedad. Esta violencia tiene efectos sobre la salud mental y sobre la calidad de vida de los individuos y las comunidades, expuestosde una manera u otra al conflicto. Las consecuencias de esta violencia sobre la salud mental son un conjunto de alteraciones, tanto en el ámbito individual, como en el familiar y social, que desbordanlos mecanismos de afrontamiento de la población afectada, provocando un severo sufrimiento emocional y psicológico que debe tener una respuesta por parte de las autoridades.

Los procesos de...
tracking img