Un periodico 0123

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24368 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 Internacional
Antártica: territorio de ciencia y paz

6 Salud

Bacteria amenaza pacientes con cáncer

11 Ciencia

Neutrones para desenterrar hasta huesos

22 Ecología

Los peces del Amazonas están desapareciendo

http://www.unperiodico.unal.edu.co • un_periodico@unal.edu.co Bogotá D.C. No. 123, domingo 14 de junio de 2009

Publicación de la Universidad Nacional de Colombia •ISSN 1657-0987

Colombia, más petróleo a sus pies

Una investigación adelantada por geólogos de la Universidad Nacional de Colombia en 21 cuencas sedimentarias del país, demuestra que puede haber más “oro negro” del que parece. 56 mil millones de barriles de petróleo
estarían disponibles para extraer bajo los pies de los colombianos. Estas reservas garantizarían el recurso más allá del 2016,año en que se agotaría la producción de crudo, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Miel Para Exportar
El país se prepara para tener un sello de calidad de exportación, similar al del café colombiano. Mieles procedentes de Santander, Cundinamarca, Boyacá y Magdalena, son analizadas por investigadores para dar el primer paso hacia este registro de calidad.

Pág. 12

Alerta Ante AumentoDel Trabajo Infantil
Un estudio realizado por investigadores de la UN revela que el trabajo infantil sigue en aumento. Después de la agricultura y la ganadería, las labores que más vinculan niños y jóvenes son el comercio, el trabajo doméstico y la construcción.

10

20

AFP

AFP

2 Internacional
Profesor de Estudios de Medio Oriente, Universidad Externado de Colombia

Marcos Peckel,En la historia moderna no ha habido otra causa con mayor simpatía global como la del Movimiento Nacional Palestino. Durante décadas ha gozado del apoyo de varios países, bloques regionales, medios de comunicación, organizaciones sociales y políticas, entre otros. Incluso su enemigo, Israel, ha reconocido la justicia y legitimidad de las aspiraciones nacionales de los palestinos. Y la comunidadinternacional, con ingentes esfuerzos, ha buscado solución al conflicto israelí–palestino, lo que se manifesta en resoluciones de la ONU, conferencias, procesos de paz, iniciativas multilaterales, enviados especiales, etc. A pesar de lo anterior, la realidad muestra al pueblo palestino más alejado que nunca de sus reivindicaciones nacionales, en una calamitosa situación económica, política ysocial, totalmente fracturado, a merced de la intervención de factores externos y con poca perspectiva de mejoría en el futuro. Es cierto que desde la instauración del mandato británico en 1923, los palestinos han enfrentado una situación compleja y las cartas cargadas en su contra. Después de todo se trata de una enconada lucha entre dos pueblos, ambos con legítimos derechos nacionales, históricos yreligiosos sobre un territorio de unos 20 mil kilómetros cuadrados. Pero, desde entonces, los palestinos se han constituido en el peor enemigo de sí mismos.

Crisis del Movimiento Nacional Palestino
Los palestinos son el peor enemigo de sí mismos. Por
su trágica historia gozan de simpatía global, sin embargo, sus líderes, su anacrónica lucha armada, el empleo del terrorismo y el no aceptar laexistencia de Israel, entre otros factores, los han conducido a su execrable destino.
La ruptura en la sociedad y el liderazgo palestino hacía metástasis, y la insuperable división entre Hamas y Al Fatah, con dos concepciones opuestas sobre la sociedad, el estado y el enfrentamiento con Israel, se convierten en el mayor obstáculo de la paz en la región. La guerra de Gaza desatada por Israel afinales de 2008 como respuesta a los constantes ataques con cohetes, es simplemente otro capítulo más en la trágica historia del pueblo palestino y una demostración patente del fracaso del liderazgo, esta vez, de Hamas. Derrotado, queda supeditado a los dictados de Teherán que, con su agenda de poder regional, se opone a un acuerdo con el Estado judío. El pueblo palestino enfrenta en Israel a un...
tracking img