"UN TESTIMONIO SOBRE LOS 205 DIAS DEL RAPTO DE GUILLERMO CORTES"

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
"UN TESTIMONIO SOBRE LOS 205 DIAS DEL RAPTO DE GUILLERMO CORTES"

La revista EL MALPENSANTE presento es su edición de Julio de 2013 una crónica sobre el secuestro de Guillermo Cortes conocido por muchos como la “la Chiva” Cortés, a los 74 años, en el año 2000 en Choachí, donde queda su finca de donde cuatro jóvenes lo habían sacado en contra de su voluntad separándolo de su familia enespecial de su querida nieta para luego venderlo a las Farc. La escritora y amiga de ¨la Chiva Cortes¨ Alexandra Samper había recogido su testimonio en 2002, ella relata que su entrevistado comenzó “sin entusiasmo, a regañadientes; pero tan pronto comenzó a hablar fue imposible detenerlo”

Sufrió el solitariamente: veía a otros compañeros secuestrados por algunos momentos ya que lo movían decampamento constantemente pero no podía hablar con ellos, no podía hablar con nadie era prohibido; era uno más de los muchos secuestrados que solo significaba un dinero o un prisionero de guerra armada y política. Pues incluso para intimidar a su familia sus captores lo ataron y le untaron sangre de gallina para enviar unas fotos a sus allegados, para que creyeran que estaba herido o torturado.

Lohicieron caminar jornadas enteras desde al amanecer hasta la noche un tiempo animado porque supuestamente lo iban a liberar y en muchas otras ocasiones por hostigamientos del ejército. Debido a estos desgastantes y agotadoras caminatas, ¨la Chiva Cortes¨ conoció a otros plagiados, con quienes estrechó grandes amistades: ¨Tornillito, El Gato con Botas el Lánguido¨ y secuestrados que murieron odesaparecieron entre ellos están 'los Viejitos' como los llamaba el, eran una pareja de mayor edad, que todas las noches rezaban en voz alta por lo cual lograba escucharlos y pues ¨la Chiva Cortes¨ no era muy devoto pero les tomo mucho aprecio. Una noche, 'los Viejitos' llegaron un buen tiempo atrás, agotados de cansancio por las largas caminatas por las trochas con una lluvia y frio inclemente. quehabía mojado hasta los huesos de todos los secuestrados y sus caudillos, ¨los Viejitos¨ no podrían seguir caminando al día siguiente. Por la mañana, habían desaparecido y creyó que los habían liberado pero sus hijos los han buscado sin respuesta alguna hasta el momento.

La mayor parte del tiempo de su secuestro, ¨la Chiva Cortes¨ estuvo caminando, arrastrando los pies muy maltratados, con suhipertensión, varias veces sin poderse cambiar de ropa y durmiendo en frio suelo de los páramos. Llegaron momentos en que desfallecía y pedía que lo dejaran ahí,   pero lo obligaban a continuar.

Los días pasaban y no existía ninguna esperanza para su liberación. En medio de su terrible secuestro, pudo hablar con jóvenes guerrilleros que lo cuidaban, como su querida ¨Culebrita¨, ¨el Putas¨ ¨elChino¨ ¨el Chéchere¨; conociendo las difíciles, inconstantes y extrañas circunstancias que vivieron y que los llevo a estar desafortunadamente en las filas de las Farc.

Transcurrieron casi ocho meses después de su secuestro, ¨cuando de pronto la selva se cimbroneo¨.¨Pasaban helicópteros ametrallando a diestra y siniestra. Era el Apocalipsis Now¨. Sorpresivamente el Ejército había llegado alcampamento. Los soldados sacaron a ¨la Chiva Cortes¨ y a los demás secuestrados disparando a lado y lado colocándole un final a su trágico cautiverio.

Es impresionante leer esta crónica tan completa paso a paso llegando incluso a percibir sentimiento tan profundos desde dolor y pena hasta el humor negro, sintiendo el sufrimiento de los secuestrados y ex secuestrados por medio del relato de uno;que se refleja en esta excelente y ardua entrevista realizada por la periodista Alexandra Samper de la revista EL MALPENSANTE a ¨la Chiva Cortes¨ un hombre berraco, familiar y en muchas ocasiones refunfuñón que vivió algo que nadie en este mundo merecía y que pocos lo soportarían después de que hasta su un hijo se reunió con jefes de las Farc para lograr la liberación de su padre y pensar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS