Un tranvia llamado deseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN TRANVÍA LLAMADO DESEO



DE:



TENNESSEE WILLIAMS






Versión española: ENRIQUE LLOVET








Título original: A Streetear Named Desire

Versión de Enrique Llovet
© Ediciones MK, 1988 Castelló, 30-52-28001 Madrid

Cubierta y maqueta de la colección: Francisco Nieva

IMPRIME VILLENA A. G.
Depósito Legal: M.-49—1989. ISBN: 84-7389-054-XINTRODUCCIÓN


De TENNESSEE WILLIAMS, podría decirse que es la nostalgia de la pureza. Su vida está llena de traslados y su obra de constantes oscilaciones y contrariedades caracteri¬zadas por una permanente oposición entre la grandeza y miseria del hombre, la lucha constante entre la bestia y el ángel. Sus obras se caracterizan por la exposición de la corrupción humana, sin importarle exponer suspersonajes con crueldad y naturalismo. Vagabundos, poetas, crimina¬les, obsesos sexuales, neuróticos... Pero siempre detrás de todos la SOLEDAD, que pudiéramos decir ser su mensaje. Soledad o aislamiento de la perspectiva social. Aunque algunos han querido encontrar en él influencias de Chejov y Faulkner, solamente utiliza sus propias observaciones. Tampoco se deja seducir por la equivocación decaer en los temas sociales y polémicos.
Su comportamiento se manifiesta muy pronto en su vida marcada por la tendencia al aislamiento tratando de sal¬vaguardar su individualidad y sobre todo tener siempre a mano el recurso de evadirse cuando se siente atormentado, buscando un medio de encontrarse a sí mismo.
TENNESSEE WILLIAMS, poseía un gran talento poé¬tico y una gran habilidad para tratar apersonajes reales y nos guste o no pueden identificarse. Cualquier espectador puede sentir que WILLIAMS se ocupa de problemas per¬sonales. Por otra parte, no hay en él ninguna intromisión en esta zona confusa y misteriosa de nuestra alma. No quiere aclarar las cosas, ni simplificarlas. En fin, en ningu¬na de sus obras existe complacencia o concesión. Es esen¬cialmente puro.






PERSONAJESLA MUJER NEGRA.......................
EUNICE HUBBELL .......................
STANLEY KOWALSKI..................
STELLA KOWALSKI.....................
STEVE HUBBELL..........................
HAROLD MITCHELL (WITCH) ...
LA MUJER MEJICANA ................
BLANCHE DUBOIS.......................
PABLO GONZALES ......................
EL MUCHACHO ............................
LAENFERMERA...........................
EL DOCTOR...................................



La acción en primavera, verano y otoño en Nueva Orleans.






ESCENA PRIMERA


Edificio de dos plantas en la esquina de la calle «Campos Elíseos» de Nueva Orleans; una calle que va desde el río hasta las vías del ferrocarril. Un lugar pobre pero con cierto encanto dentro de su vulgaridad, que le hace superior aotros sitios parecidos de las ciudades ame¬ricanas. Las casas, en su mayoría, son de madera o cemento blanco que el tiempo agrietó, con escaleras exte¬riores, galerías y raros adornos en mal estado. El edificio tiene dos departamentos: superior e inferior. A ambos se accede por un par de blancas escaleras desvaídas.

Comienza a atardecer en un día de mayo. El cielo que se divisa alrededor deldesvaído y blanquecino edificio tiene un suave color azul, casi turquesa, que da al lugar una atmósfera poética, lo que de alguna manera suaviza con su encanto la posible sordidez. Casi se siente el calor del río. más allá de los tinglados de mercancías que almacenan plátanos y café. De la vuelta de la esquina llega la música de un bar de negros. En este barrio de Nueva Orleans siempre se está cercade una esquina donde hay un bar con un piano sobre cuyo teclado se deslizan con facilidad unos dedos morenos. Este «blus piano» expresa el espíritu vital del barrio.
Una mujer blanca y otra de color toman el aire en las escaleras del edificio. La mujer blanca es KUNICK, que vive en el piso superior; la otra no es más que una vecina. Nueva Orleans es una ciudad cosmopolita en cuyos barrios...
tracking img