UNA MENTE AL UNISONO: LA INSOPORTABLE REALIDAD DEL CONTACTO HUMANO

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
UNA MENTE AL UNISONO:
LA INSOPORTABLE REALIDAD DEL CONTACTO HUMANO


Las relaciones humanas, fruto de la desesperada lucha de buscar y hallar la felicidad, no son más que la base y combustible del sufrimiento humano


Con el pasar de los años, el conocimiento humano parece crecer exponencialmente, amplificándose a sí mismo en cantidades extravagantes cada vez más grandes aun en igualeslapsos de tiempos. Así, este, entre más pasa el tiempo, más crece desmedidamente hasta el infinito, sin ningún límite que pueda ser impuesto a la misma humanidad como hace ya más de un milenio.

Sin embargo, parece haber un común denominador a todas las eras en cuanto al uso erróneo de este conocimiento, que si bien es acrecentado por el llamado “progreso”, sigue siendo en el fondo la mismaabominable profanación de la esencia, que solo es capaz nuestra insaciable raza. Pero, aunque lo sabemos con una certeza inequívoca e irrefutable y parecemos “condenar” las peripecias que causa el sacrilegio, la situación no cambia sino para peor, enfrentándonos nosotros y más aun nuestras próximas generaciones a un mundo hostil e implacable.

Pero ¿qué puede ser tan colosal y universal a toda nuestraespecie para provocar una pandemia de corrupción a cada ser, apremiándolo a realizar semejantes barbaries que ni cabe mencionar, pues las sabemos de memoria? Sólo puede ser la más grande necesidad no fisiológica sino psicológica: la de relacionarnos.

Para abordar dicha necesidad, cabe destacar primero el tema de la felicidad, pues es algo que todos buscamos y creemos hallarla en la libertadabsoluta. Por supuesto como no es posible ya que el simple hecho de estar sujetos a la tierra o de tener un compañero al lado nos roba un poco de libertad, tratamos de acercarnos a ella lo más posible, aunque sea únicamente para saborear la dicha que acarrea y escapar de nuestra implacable realidad.

Como consecuencia las personas esperamos hallar esta cercanía a la felicidad en los demás,confiando que el otro nos brinde la que buscamos, pero no es la felicidad verdadera. En cambio las interacciones con las demás personas son las que conllevan a las emociones de odio, frustración, resentimiento, venganza, dolor, insatisfacción, repugnancia, culpa, depresión, celos, ansiedad, envidia, vergüenza, indignación, desasosiego, decepción, humillación, inseguridad, recelo y rencor entre muchasotras.

Para demostrarlo remitámonos al tan famoso dilema del erizo, donde un grupo de erizos que se encuentran cerca sienten simultáneamente gran necesidad de calor, por lo que buscan la proximidad corporal de los otros, pero mientras más se acercan, más dolor causan las púas del cuerpo del erizo vecino. Sin embargo, el alejarse va acompañado de la sensación de frío.

Es decir entonces quecuanto más cercana sea la relación entre dos seres, más probable será que se puedan hacer daño el uno al otro, al tiempo que, cuanto más lejana sea su relación, tanto más probable es que mueran de frío.

De igual manera se comporta el ser humano, que teme a la soledad, pues ésta trae consigo el temor a perder su identidad, puesto que somos lo que somos y nos convertimos en ello a través de lasrelaciones humanas. La interacción con los demás nos construye. Esa relación con las personas y el paso del tiempo dan forma a nuestra mente.

Por otro lado, como dice Sigmund Freud en su ensayo Psicología de las masas y análisis del yo:
“Consideremos el modo en que los seres humanos en general se comportan afectivamente entre sí. Según el famoso símil de Schopenhauer sobre los puercoespines que secongelaban, ninguno soporta una aproximación demasiado íntima de los otros”

El resultado entonces en toda relación humana es un desastre, pero no necesariamente por estos dos extremos, sino porque en toda relación, aun estando en un punto medio, la misma conlleva a temer al rechazo. Como resultado tratamos de complacer a los demás por temor a ser heridos, abandonados, aborrecidos.

Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mente humana
  • La Mente Humana
  • Mente Humana
  • la mente humana
  • La mente humana
  • Mente humana
  • la mente humana
  • La Mente Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS