Una risa

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Trabajo Práctico.
Educación para la salud.
“La carcajada”



5º Humanidades






La risa moviliza la mayor parte de los músculos del organismo, desde el rostro hasta los miembros pasando por el diafragma y los músculos abdominales. El movimiento generado por la risa favorece la descarga de la tensión muscular acumulada tanto a nivel superficial como de la musculatura profunda ypreviene y mejora lumbalgias, ciáticas, contracturas, etc.

Elementos óseos que intervienen en la risa:

Mandíbula: Es un hueso, plano, impar, central y simétrico, en forma de herradura, situado en la parte inferior y anterior de la cara. Presenta un cuerpo horizontal y dos ramas ascendentes verticales, situadas a ambos lados del cuerpo.
Participa durante la risa abriéndose y cerrándosemediante la articulación con el hueso temporal.
Cada rama, en su parte superior, presenta dos procesos: uno anterior denominado apófisis coronoides, que sirve de inserción para el músculo temporal y otro posterior denominado cóndilo mandibular. Entre ambos está la escotadura mandibular. El cóndilo se encuentra recubierto por fibrocartílago y se articula con la fosa mandibular (o cavidad glenoidea)del hueso temporal, formando la articulación temporomandibular, situada por delante del canal auditivo externo.



Vértebras dorsales: En anatomía humana, las vértebras torácicas o vértebras dorsales son las doce vértebras de la parte central de la columna vertebral. Están a continuación de las cervicales y son más gruesas y menos móviles que éstas. A ellas les continúan las vértebraslumbares.  El cuerpo es cilíndrico, con la forma de un corazón, con dos carillas articulares, superior e inferior. Cada carilla articula con la carilla inferior de la vértebra que está por encima y con la carilla superior que está por debajo. Articulan entre sí mediante la articulación de tipo anfiartrosis típica.



Músculos que intervienen en una carcajada:
Buccinador: Músculo ancho y plano situadoen la mejilla, delante del masetero; permite hinchar los carrillos para soplar y contribuye a la masticación. También se denomina alveololabial.











Músculo cigomático mayor: Músculo acintado que va desde el pómulo a la comisura, por fuera del precedente. Se inserta en el fascia masetérica y termina por debajo del músculo elevador del labio. Atrae hacia arriba y hacia afuerala comisura de los labios.




Músculo cigomático menor. Músculo alargado que se extiende desde el pómulo a la comisura. Se inserta en el fascia masetérica y termina por debajo del músculo elevador del labio. Atrae hacia arriba y hacia afuera la comisura de los labios.











Músculo risorio: Es un músculo triangular situado a cada lado de la cara. Se inserta por detrás enel tejido celular de la región tiroidal y por delante en la comisura. Baja la comisura; se opone a los cigomáticos.


Estos músculos son inervados por el par craneal llamado facial.

Músculo superciliar: Es un músculo de la cara que se encuentra en la parte interna del arco superciliar, debajo del orbicular, con cuyas fibras se entrecruza. Se inserta, por dentro, en la porción interna delarco superciliar; por fuera, en la cara profunda de la piel de las cejas. Este músculo es inervado por el nervio facial.


Músculos del pabellón de la oreja: Son todos dilatadores del conducto auditivo externo y orientadores del pabellón auricular. Se dividen, a su vez, en dos tipos:
Músculos intrínsecos: Son unos pequeños músculos que se ubican entre el cartílago del pabellón auricular.Músculos auriculares: Son tres y están ubicados en las regiones: anterior, superior y posterior del pabellón auricular.




Orbiculares de los párpados: Cuerpo muscular del párpado que comprende los fascículos palpebral, orbitario y lacrimal. El fascículo palpebral actúa cerrando suavemente el párpado; el fascículo orbitario actúa cerrándolo más enérgicamente, como en el guiño.



 Músculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Risa
  • RISE
  • La risa
  • La Risa
  • La risa
  • rise
  • que de la ris
  • Rises

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS