Unaa

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013








CÁTEDRA : CORRIENTES FILOSÓFICAS

TÍTULO DEL TRABAJO : EL SABER

CATEDRÁTICO : LIC. JULIO PANDURO RENJIFO

ALUMNOS : LEIDY PRISCILA PINEDO SOPLIN
MARCO ANTONIO LINARES ALVAREZ
HENRY ANGULO DÀVILAESCUELA : AGRONOMÍA

CICLO : III

FECHA DE ENTREGA : 24-04-12

YURIMAGUAS LORETO PERÚ

I. INTRODUCCIÒN
Todos los hombres ansían saber: conocer lo que aún no conocen, dar una explicación de lo que ya se conoce. El hombre progresa en su saber de dos modos diversos: en profundidad (saber mejor,más perfectamente) y en extensión (saber más, más ampliamente). De aquí resultan los diversos "grados del saber" humano"Todos los hombres tienden por naturaleza a saber, señal de ello es su gusto por las sensaciones, pues éstas, aparte de su provecho, gustan por sí mismas, y más que las otras, las de la vista, porque nos hace conocer mejor las cosas.
II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

2.1 DEFINICION. Elsaber es un conjunto de conocimientos desarrollados y acumulados en torno a un objeto de interés, el saber ayuda a explicar un proceso o un conjunto de situaciones que comparten elementos comunes; que se determinan o se complementan entre sí. El saber es información existente en torno a un interés u objeto de estudio; referido a procesos y situaciones donde interactúan los sujetos.
El saber esconocimiento lógicamente ordenado por los sujetos que lo producen; y reutilizado por los usuarios de conocimientos. Lo cual suele suceder cuando se estudia un campo profesional o se realiza alguna actividad productiva material o intelectual. Es un instrumento que utiliza el sujeto para sustentar un discurso sobre un tema particular. Y cuando se utiliza en este sentido, el saber, generafrecuentemente saberes, no planteados originalmente. Por lo que se puede concluir que la herramienta básica para crear un conocimiento es el propio saber utilizado.
El interés por el saber parte de la premisa de la ignorancia activa; es decir, cuando se asume que no se sabe o que se es ignorante de las partes que constituyen o explican los procesos, los hechos o las situaciones, a partir de ese momento seinicia el proceso de saber para conocer.
En el contexto de las ciencias sociales un mismo saber puede tener o generar diversos sentidos; según sea el enfoque con que se maneje dicho saber. Pero, en las ciencias naturales, lo que determina la cientificidad del saber generado justo es el criterio de la uniformidad en el significado. Pues no hay que olvidar que "la ciencia observa, explica, interpretay formula enunciados y secuencias de enunciados".


2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SABER FILOSÓFICO
2.1 Reflexivo. Plantea constantemente preguntas porque la complejidad de las mismas no permite contestarlas definitivamente.
2.2 Racional. Por oposición al relato mitológico o religioso.
2.3 Global. Frente a las ciencias que son saberes particulares o sobre objetos particulares.
2.4Radical. Interesado en los principios.
2.5 Posee un cierto carácter práctico porque se ocupa de la acción y de cómo debe ser orientada, este es el caso de la ética.
2.6 Es crítico y autocrítico. Cuestiona las creencias, ideologías, de una época, las verdades impuestas sin fundamentar.
2.7 Es sistemático porque pretende ordenar los distintos ámbitos de la realidad en un conjunto de enunciadossegún criterios.
3. SABER Y CONOCIMIENTO
El conocimiento es producto de una acción intencionada por saber más de los procesos, de los hechos o de las situaciones que ocurren en contextos sociales.
En la búsqueda del conocimiento se aplican saberes que ya existen sobre el tema u objeto de interés. Y si el conocimiento encontrado es producto de una intención del sujeto, es porque se pretende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS