Unacon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Me sorprendió la nota que escuché en la radio hace unos días de este enero de 2010. Casi textual decía: “El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (SPAUAM) repruebael emplazamiento a huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en caso de estallar, pedirán la declaración de inexistencia ante las autoridadescorrespondientes”. El SITUAM (dos años) y SPAUAM (35 años) son dos sindicatos dentro de la UAM.
Para mi sonaba inaudito, así que me comuniqué con uno de los líderes del SPAUAM para confirmar lanoticia y, efectivamente, me dijo que su asamblea determinó oponerse a que el SITUAM (un sindicato tradicionalmente izquierdista) cerrara las puertas de la Universidad. “Si los del SITUAM quieren hacerhuelga, que dejen de trabajar, pero no tienen por qué impedir a los académicos cumplir con sus funciones y tampoco deben violar el derecho de los alumnos de recibir educación”. Indudablemente, me dije,aquí hay un cambio de visión.
En efecto, desde la huelga de Río Blanco (1907) hasta la del Colegio de Bachilleres (2009) han dado muestras sobradas de instrumento inútil, estéril y contraproducente.Muertes, despidos, quiebre de empresas son las constantes. En la UAM, más de veinte huelgas, todas fracasadas.
Tradicionalmente la izquierda ha usado la huelga para manipular a los trabajadoresllenándolos de ilusiones. Los convence de que sirvan como carne de cañón y al final, los beneficiados son los líderes sindicales que pactan acuerdos a espaldas de los trabajadores. Algunos de ellos se hanconvertido en grandes millonarios, otros usan los movimientos sindicales para impulsar sus carreras políticas; al rato los vemos de diputados, senadores o gobernadores. Los pocos líderes honestos y debuenas intenciones, terminan muertos. Pero, generalmente, los trabajadores siguen igual o peor pues además de pagar los impuestos al gobierno tienen que pagar impuestos a sus líderes sindicales....
tracking img