Unidad 5 estudio del trabajo2 ing.indus.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4963 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Esta investigación, trata de la importancia que tiene el muestreo del trabajo
enfocada a la visión que debe tener un ingeniero industrial en cualquiera que sea su medio de trabajo.
En lo referente a este informe podemos identificar algunos puntos importantes acerca del tema, como lo son: la importancia y la necesidad de realizar "El Muestro del Trabajo", para recolectarinformación de una determinada "población", además presentare el concepto, sus ventajas, la manera de llevarlo a cabo, los usos de esta y la función que esta tiene en la empresa, el empleo de diagramas de control en esta técnica, las observaciones y los registros de datos de la manera más adecuada y efectiva para lograr un resultado de mayor certeza, y así obtener un menor grado de "sesgo".Mencionare como determinar la frecuencia de las observaciones, tanto mediante una manera manual, como con el uso de algún software, y explicaremos un poco acerca del "diseño de la forma tabular para el muestreo del trabajo"
la aplicación de la computación en esta técnica, con la que se facilita el proceso del muestreo del trabajo, agilizando la obtención de datos y sus resultados, disminuyendonotablemente el tiempo de realización del proceso, además de la disminución de los costos por personal.
Para que el profesional pueda actuar de manera proactiva necesita información sobre los recursos humanos y las necesidades de su organización es por ello que se hará mención sobre el análisis y diseño de puestos.
5.1 DEFINICION
Es una técnica para determinar mediante muestreo estadístico yobservaciones el porcentaje de aparición de determinada actividad.
Consiste en una serie de observaciones aleatorias para determinar un estimado de la razón de dichas observaciones en las diferentes demoras y elementos de trabajo con el número total de observaciones en el proceso, la razón o porcentaje de las observaciones registradas en un momento determinado tiende a medir el porcentaje promediodel tiempo que existe en ese momento.
El numero de observaciones dependerá de que tan exactas necesiten ser las respuestas ya que entre mayor sea el numero de las observaciones, mayor será la precisión que se tenga.
El desarrollo del muestreo de trabajo como técnica de medición del trabajo se instantáneas para hacer estudios de tiempos de hombres y maquinas. Luego, en 1946, Morrow le dio unuso más general con el propósito fundamental de identificar las demoras que afectaban a los trabajos. Desde entonces la técnica ha sido más desarrollada y refinada. Actualmente se le conoce mundialmente con diferentes nombres.
El muestreo de trabajo tiene por objetivo establecer el porcentaje que con respecto al período total de tiempo se dedica a ciertas actividades. Es una técnica en la cualse realiza un gran número de observaciones a un grupo de máquinas, procesos u es operarios durante un periodo de tiempo. Cada observación registra lo que está ocurriendo en ese instante, y el porcentaje de observaciones registradas para una actividad particular o demora es una medida del porcentaje de tiempo durante el cual esta actividad o demora ocurren. El porcentaje de tiempo dedicado a unaactividad particular se establece a partir de un número de observaciones realizadas al azar.
El muestreo de trabajo es una técnica que se utiliza para investigar las proporciones del tiempo total dedicada a las diversas actividades que componen una tarea, actividades o trabajo. Los resultados del muestreo sirven para determinar tolerancias o márgenes aplicables al trabajo, para evaluar lautilización de las máquinas y para establecer estándares de producción.
5.3. USOS DEL MUESTREO DE TRABAJO
El muestro, como ya se mencionó, implica algo de incertidumbre que debe ser aceptada para poder realizar el trabajo, pues aparte de que estudiar una población resulta ser un trabajo en ocasiones demasiado grande, Wonnacott y Wonnacott ofrecen las siguientes razones extras:
Recursos...
tracking img