Unidad iv: el estado y el orden jurídico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV: EL ESTADO Y EL ORDEN JURÍDICO.

4.1.- CONCEPTO DE ESTADO.
Este es un concepto jurídico-político, y puede expresarse así: Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyessobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa. De la definición podemos extraer sus elementos: población, territorio delimitado,órganos de gobierno, leyes, y soberanía. Este último elemento posee dos dimensiones: Una interna, que es el poder de aplicar las leyes, y las decisiones políticas en su territorio, sin injerencias de otros estados, y otra externa, que es la de convocar a sus ciudadanos en caso de ataque exterior, en defensa de su territorio.
http://derecho.laguia2000.com/parte-general/concepto-de-estado

4.2.- ELGOBIERNO.
En general, son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por un Presidente o Primer Ministro y un número variable de Ministros) al que la Constitución o la norma fundamental deun Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad.
En términos amplios, el gobierno es aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales, denominadas comúnmente poderes del Estado (funciones del Estado). El gobierno, en sentido propio, tiende a identificarse con la actividad política.

4.3.- ESTADO Y NACIÓN.
Según algunasescuelas de la ciencia política, un Estado-nación se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una población constante, si bien no fija, y un gobierno.1 Otros atributos importantes desde siempre son un ejército permanente y un cuerpo de representación diplomática, esto es, una política exterior.[cita requerida] La unidad politica que hoy se conoce como Estado - Nacion tuvo su origen enEuropa a finales del siglo XV, como resultado de la decadencia de las instituciones medievales. El Estado Nación se crea, históricamente, mediante el tratado de Westfalia, al final de la guerra de los 30 años (1648). Mediante este tratado se acaba con el antiguo orden feudal y se da paso a organizaciones territoriales y poblacionales definidas en torno a un gobierno que reconoce sus límitesespaciales, y por lo tanto, de poder.

4.4.- Formación natural del estado.
El estado de derecho es un concepto con dos componentes, por un lado el estado como poder político con contrato , y por el otro el derecho como conjunto de normas. El estado de derecho es un poder limitado por el derecho . en el estado absolutista el soberano es el rey, el es el poder que esta por encima de todos, es elque unifica todas las facciones del poder político y no admite limite ni contrapeso ni critica. Para limitar al estado absolutista va surgiendo el estado de derecho , en el Estado absolutista el poder se institulle des de arriba, no surge del pueblo, si no del poder mimo es un poder único sin división ni separación es un poder que inunda a la sociedad que la domina, el individuo careza defuerzas frente a ese poder.

4.5.- ESTADO Y DERECHO.
Estado de derecho es un concepto con dos componentes; por un lado el Estado como poder político concentrado, y por otro el derecho como conjunto de normas. El Estado de derecho es un poder limitado por el derecho. En el Estado absolutista, el soberano es el rey, él es el poder que está por encima de todos, es el que unifica todas las funcionesdel poder político y no admite límite ni contrapeso ni crítica. Para limitar al Estado absolutista va surgiendo el Estado de derecho. En el Estado absolutista el poder se instituye desde arriba, no surge del pueblo, sino del poder mismo, es un poder único sin divisiones ni separaciones, es un poder que inunda a la sociedad, que la domina y la avasalla; el individuo carece de fuerza frente a ese...
tracking img