Unidad Tres Quimica

Páginas: 39 (9696 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
Enlaces químicos y el estado sólido (cristalino)
Enlace químico
Las fuerzas atractivas que mantienen juntos los elementos que conforman un compuesto, se explican por la interacción de los electrones que ocupan los orbitales más exteriores de ellos (electrones de valencia).
Cuando dos átomos se acercan se ejercen varias fuerzas entre ellos. Algunas de estas fuerzas tratan de mantenerlos unidos,otras tienden a separarlos.
En la mayoría de los átomos, con excepción de los gases nobles (muy estables, con su última capa o nivel de energía completo con sus ocho electrones), las fuerzas atractivas son superiores a las repulsivas y los átomos se acercan formando un enlace.
Así, podemos considerar al enlace químico como la fuerza que mantiene unidos a dos o más átomos dentro de una molécula.Todos los enlaces químicos resultan de la atracción simultánea de uno o más electrones por más de un núcleo.
Un enlace químico corresponde a la fuerza que une o enlaza a dos átomos, sean estos iguales o distintos. Los enlaces se producen como resultado de los movimientos de los electrones de los átomos, sin importar el tipo de enlace que se forme. Pero no cualquier electrón, puede formar un enlace,sino solamente los electrones del último nivel energético (más externo). A estos electrones se les llama electrones de valencia.
Los enlaces se pueden clasificar en Enlaces Iónicos y Enlaces Covalentes.

Símbolo de Lewis
Símbolo de Lewis de un elemento consiste de un símbolo químico que representa el núcleo de un átomo con sus electrones de las nubes electrónicas internas junto con unos puntoscolocados alrededor del símbolo que representa los electrones de valencia, los electrones de la nube electrónica externa.
Cuando los electrones de valencia son transferidos de un átomo a otro, se forman iones que son mantenidos unidos electroestáticamente formando enlaces iónicos (compuestos iónicos) y su estructura Lewis es escrita con las cargas de sus iones y el desplazamiento de sus electrones. Enotros casos, los electrones son compartidos en una manera que cada átomo adquiere una configuración electrónica de un gas noble, donde se completa el octeto (8 electrones de valencia en la nube electrónica externa) formando un compuesto covalente y se escribe compartiendo el par de electrones entre los átomos.

La explicación propuesta Por Gilbert Lewis es que los átomos se combinan para alcanzaruna configuración electrónica más estable. La estabilidad máxima se logra cuando un átomo es isoelectrónico con un gas noble.
Para reconocer los electrones de valencia y asegurarse de que el número total de electrones no cambia en una reacción química, se utiliza el sistema de puntos desarrollado por Lewis. “Un símbolo de puntos de Lewis consta del símbolo del elemento y un punto por cadaelectrón de valencia de un átomo del elemento. Esta representación contiene al símbolo del elemento y a los electrones de valencia mostrados con puntos, formando parejas sólo cuando los espines están apareados.






Regla del Octeto
La regla del octeto establece que los átomos de los elementos se enlazan unos a otros en el intento de completar su capa de valencia (ultima capa de la electrosfera).
Ladenominación “regla del octeto” surgió en razón de la cantidad establecida de electrones para la estabilidad de un elemento, o sea, el átomo queda estable cuando presenta en su capa de valencia 8 electrones.
La regla del octeto establece que los átomos de los elementos se enlazan unos a otros en el intento de completar su capa de valencia (ultima capa de la electrosfera).
La denominación “regla delocteto” surgió en razón de la cantidad establecida de electrones para la estabilidad de un elemento, o sea, el átomo queda estable cuando presenta en su capa de valencia 8 electrones.
Para alcanzar tal estabilidad sugerida por la regla del octeto, cada elemento precisa ganar o perder (compartir) electrones en los enlaces químicos, de esa forma ellos adquieren ocho electrones en la capa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad tres
  • unidad tres a
  • BIOLOGIA UNIDAD TRES LA CELULA
  • unidad tres EXPO
  • unidad tres contabilidad
  • Comportamiento Organizacional Unidad Tres
  • Cuestionario Unidad Tres
  • evaluacion de certificacion unidad tres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS