Unidad I: Descripción De Un Proyecto

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
UNIDAD I: DESCRIPCIÓN DE UN PROYECTO
Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. La gestión de proyectos es la aplicación deconocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.
-------------------------------------------------
Tipos de proyectos
* Por Creación: aquellos proyectos que representan una innovación, la creación de algo. Se dan puesto que existe una necesidad insatisfecha o bien, se aprovecha una oportunidad latente. Este tipo deproyecto requiere estudios suficientes que respalden el proyecto.
* Por modificación: este tipo de proyecto apunta a realizar alguna mejora o cambio.
AMBITO DE APLICACIÓN DE UN PROYECTO:
* Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzarbeneficios económicos para distintos fines.
* Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, las ONG y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.
Ejemplos:
En el caso delos proyectos públicos o sociales, se pueden establecer ciertas clasificaciones:
* - Proyectos de infraestructura: Relacionados a inversión en obras civiles de infraestructura que puede ser de uso económico (beneficiando la producción) o de uso social, mejorando las condiciones de vida. En este tipo de proyectos se mide el impacto generado en los beneficiarios en materia de logros en salud(por ejemplo un proyecto de construcción de hospital) estos logros permiten mejorar la calidad del servicio, ahorrar recursos al estado por menores enfermedades o menor presión en centros existentes, educación (ampliación de aulas) mejorando la calidad del servicio educativo o incrementando su cobertura, o en la actividad económica (carreteras, canales de regadío u otros) que permite expandir lafrontera de producción existente en una zona, estos proyectos incluyen el equipamiento respectivo.
* - Proyectos de fortalecimiento de capacidades sociales o gubernamentales: En este caso se trabajan diversas líneas, como por ejemplo participación ciudadana, mejora de la gestión pública, vigilancia ciudadana u otros, en este tipo de proyectos el componente de inversión en activos fijos, llámeseobras civiles o equipamiento es limitado, la importancia del proyecto se centra en el logro de capacidades sea en la comunidad o en los beneficiarios, dichas capacidades pueden referirse a lograr habilidades de gestión si los actores son públicos o habilidades para el fortalecimiento del rol social en la gestión de la comunidad, muchas veces estos proyectos incluyen el diseño de planes dedesarrollo local o planes de gestión territorial o ambiental. Debido a la naturaleza del proyecto, su evaluación radica en la medición actual y futura del logro de capacidades y como estas interactúan con los esfuerzos comunitarios para el desarrollo local.
Una clasificación de proyectos privados, se puede establecer en función al impacto en la empresa:
- Creación de nuevas unidades de negocios oempresas: En este caso un proyecto se refiere a la creación de un nuevo producto o servicio, estos proyectos típicos tienen flujos de ingresos y costos, asimismo tienen una inversión que permita iniciar la producción del nuevo bien o servicio, evaluándose la rentabilidad del producto.
- Cambios en las unidades de negocios existentes: En este tipo de proyectos no se crea ningún producto o servicio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad de descripcion de un proyecto
  • Descripción Del Proyecto
  • Descripcion de proyecto
  • Unidad I
  • UNIDAD I
  • Descripcion del proyecto
  • Unida I
  • Unidad I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS