Unidad V Derecho Romano

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
d
Unidad V: La persona física en las relaciones familiares. (Matrimonio)

1. Régimen del matrimonio romano:

Justas nupcias:

La unión de modo más o menos permanente, entre varón y mujer fue consagrada por todos los sistemas jurídicos de la antigüedad, y por consiguiente reconocida por el derecho de gentes, las justas nupcias constituyen el matrimonio específicamente romano, reguladopor el derecho civil quiritario.

Definiciones clásicas:

Modestino: ¨ la unión del varón y la mujer, consorcio para toda la vida, comunicación de los derecho divinos y humanos ¨.
Institutas (I.1.9.pr.): ¨ la unión del varón y la mujer, que comprende el comercio indivisible de la vida ¨.

• El matrimonio es la unión de personas de distinto sexo, varón y mujer. Siempre monogámico.• Implica un consorcio para toda la vida. Esta afirmación no debe entenderse como indisoluble dado que el divorcio y el repudio existieron siempre en roma. Simplemente se refiere que en el momento de casarse, los cónyuges deben hacerlo con la voluntad que la unión perdure.
• Implica una unión entre cónyuges que es total, tanto el los aspectos materiales como espirituales.
• Nonecesariamente tiene como finalidad procrear hijos, no la falta de éstos obsta a la plena validez del matrimonio.
• Es una institución del derecho natural.

Concepto y elementos:

El matrimonio romano es una institución fundada en dos elementos fundamentales. Uno material, la cohabitación, y otro espiritual, la affectio maritales.
La cohabitación debe tomarse en sentido amplio, significandoque la esposa debe estar a disposición del marido. Por eso no implica cese en aquella el hecho accidental que el esposo se encuentre ausente, aunque fuere por periodos prolongados (campaña militar), siempre y cuando ambos cónyuges pese a no estar materialmente juntos se guarden respeto debido.
La affectio maritales no es otra cosa que la intención de se marido y mujer, que evidencian loscónyuges tratándose recíprocamente como tales.

2. Requisitos e impedimentos:

• Aptitud física. No podían casarse los menores impúberes, lo que implica que la edad mínima para la mujer era de 12 años. En cuanto al varón, en un principio se exigía en cada caso un examen físico realizado por el pater, quien debía manifestar si había encontrado en ellos las señas de la pubertad.Justiniano adopto, finalmente, para todos los supuestos el límite convencional de los 14 años como edad nupcial legalmente admitida para el varón, manteniendo la de 12 para la mujer.
Dentro de la aptitud física debemos mencionar el caso de los castrados, a quienes Ulpiano juzgaba inhábiles para contraer matrimonio. Distinto era el caso de los impotentes por defectos orgánicos naturales(spadones), dado que dichos defectos, al no excluir la affectio maritales, ni ser ostensibles ni manifestados externamente, no impedían la celebración de matrimonio valido.
• Aptitud jurídica. Los futuros esposos deben ser libres y ciudadanos romanos, lo que quiere decir que, teniendo el status libertatis, y el status civitatis, han de gozar del ius connubium, uno de los derechoprivados del ciudadano romano.
La unión en la que uno o ambos miembros de la pareja es esclavo, no es matrimonio sino contubernio. Tampoco es matrimonio la pareja que forman un ciudadano y una peregrina, o viceversa.
Una ley Minicia, del S. I a.C. reglamento que de estas parejas entre ciudadanos y no ciudadanos los hijos heredan la situación del progenitor no ciudadano (matrimoniosin connubium).
En un tiempo también estuvo vedado casarse, por carecer entre si del ius connubium ingenuos y libertos. Durante Augusto, luego de las leyes Iulia y Papia Poppaea, la restricción subsistía entre personas de rango senatorial y quienes ejercían profesiones deshonrosas (gladiadores, artistas) o libertos en general.
• Consentimiento de los contrayentes. Los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Romano Unidad I
  • Derecho Romano Unidad 1 (Arguello)
  • DERECHO ROMANO I UNIDAD 1
  • UNIDAD 7 DERECHO ROMANO 2010
  • Derecho Romano Unidad 2 (Arguello)
  • UNIDAD V. VERTIENTES IDEOLÓGICAS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.
  • UNIDAD V. VERTIENTES IDEOLÓGICAS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.
  • Unidad V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS