Unificación De Italia (1870)

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
La unificación italiana
Desde 1815, la península de Italia era un conglomerado de Estados, bajo autoridades diferentes, donde sólo el 2,5% de la población hablaba italiano.
En el NorteLa Casa de Saboya (gobernada por el reino de Piamonte).
El imperio austríacogobernaba en la Lombardía, el Véneto y algunos ducados en el centro a título personal (ducados de Módena, Parma y Toscana).
El papaen la franja central.
El reino de Nápoles en manos de los Borbones.
Aunque su economía era limitada en relación con otras potencias, su PBI superaba a Rusia y Austria en 1860. Desde 1830 su producción total se incrementó.
En el aspecto militarsus divisiones y, por lo tanto, débiles fuerzas no alcanzaban para ser comparadas con la capacidad militar de otras potenciasdada esta debilidad seentiende la alianza militar contraída con Francia por parte del Conde de Cavour. (Las fuerzas militares francesas duplicaban a las austríacas).
Desde la época de la Revolución Francesa y el Imperio, los sectores liberales (integrados por la burguesía y algunos notables ilustrados) fueron quienes demandaron las primeras reformas.
Las ideas nacionalistas que buscaban la unificación y la liberación deItalia se habían extendido entre la burguesía a través de la labor de sociedades secretas como los Carbonarios, que llevaban a cabo conspiraciones y revueltas contra la Restauración y el orden establecido
Los reclamos se orientaban hacia la exigencia de cambios constitucionales de tipo liberalno se vislumbró hasta 1830 un programa nacional.
Desde la izquierda Mazziniaspiraba por la unidad conel apoyo popular.
La derecha moderadacon la obra de Giobertiplanteaba una federación de Estados presididos por el papa.
Ante los fracasos de Mazzini y “su joven Italia”, la propuesta Gioberti aparecía como la más viable.
Los intereses económicos sirvieron de inspiración para tomar las primeras medidas de una unión aduanera que eliminara los obstáculos que trababan el comerciosin embargo,sería el Reino de Piamonte-Cerdeña y su ministro el conde de Cavour (Camilo Benso)los que acaudillarían el programa de unificación.
Tanto en el aspecto económico como políticoel Piamonte era el territorio más avanzado de la península. Era el único Estado italiano en donde la insurrección liberal (aunque derrotada en 1849) había logrado mantener el Régimen Constitucional que amparaba derechosindividuales básicos y la libertad económica.
Todos los nacionalistas querían la expulsión de los austriacos, pero oscilaban entre tres programas y estrategias para conseguir la unidad:
1. Una República unificada, democrática y laica instaurada mediante la insurrección popular y la guerra contra los austriacos: era la opción que defendía el antiguo carbonario Mazzini, fundador de la Joven Italia, defuerte concepción espiritualista y romántica, no tenía apenas apoyo social ya que las poblaciones rurales, inertes e iletradas, se mantuvieron sordas a las incitaciones a la revuelta al respetar los republicanos la propiedad privada. Esta era también la opción de Garibaldi.
2. Una Confederación presidida por el Papa: era la opción neogüelfa propuesta por el abate Gioberti.
3. Una Monarquíaconstitucional: era la opción defendida por Victor Manuel II, rey del Piamonte, y su ministro Cavour. Esta opción era la más pragmática y viable tras el fracaso de la revolución de 1848. Camilo Benso, conde de Cavour, había modernizado el reino llevando a cabo una serie de reformas, fomentando la industrialización y el librecambismo, lo que supuso la aparición de una sólida burguesía. Acogió a todos lospatriotas perseguidos en el Piamonte, el único estado de régimen constitucional en Italia, lo que despertó las simpatías para la casa de Saboya. Cavour quería una Italia unida en torno al reino del Piamonte, pero estaba convencido de que Italia no lograría la unificación sin ayuda de una potencia exterior, debido a la presencia de Austria. Por eso buscó la amistad del emperador de Francia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unificacion De Italia
  • Unificación de italia
  • unificacion de italia
  • Unificacion De Italia
  • unificación de italia
  • unificacion de italia
  • Nacionalismo Unificación Alemania E Italia
  • Unificacion Italia-Alemania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS