Universidad Argentina

Páginas: 13 (3221 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Políticas publicas de educación superior universitaria en Argentina y Latinoamérica

Docente: Currá María Laura
Docentes invitados: Filmus Daniel; Puiggros Adriana; Villanueva Ernesto; Fernandez Lamarra Norberto; Jaramillo Ana

Fundamentación y Objetivos

Esta materia tiene por objetivo central generar un espacio de análisis y reflexión alrededor de los principales ejes de debatesobre las políticas educativas y de educación superior desde una perspectiva comparada en el contexto nacional y regional. Tradicionalmente las cuestiones de políticas educativas y de educación superior han sido abordadas desde una mirada casi exclusivamente normativa y centradas en la acción estatal sobre estas instituciones. De tal forma, los procesos de cambio y las dinámicas de funcionamientointerno, como así también las especificidades propias de la universidad como institución orientada a la producción y transmisión de conocimientos; fueron en general relegadas o tomadas poco en cuenta en los análisis que privilegian la mirada normativa. Por su parte, los estudios comparados durante varias décadas se caracterizaron por un enfoque descriptivo y a-teórico que poco o nada se cuestionaba laconfiguración histórica de los sistemas educativos y de educación superior que toma como objeto de estudio.
En este sentido, la materia intenta ofrecer a sus participantes un conjunto de herramientas conceptuales que posibiliten superar estas visiones, en favor de aquellas perspectivas teóricas actuales que articulan los enfoques sociopolíticos, sus dimensiones históricas y la perspectivacomparada en el análisis de las instituciones y los procesos de cambio de los sistemas educativos y de educación superior.


Modalidad de evaluación
La aprobación de la materia requerirá la elaboración de un trabajo final escrito, que responda a la estructura de ensayo y que aborde en profundidad algunas de las temáticas de la materia a partir de una consigna de trabajo.


ProgramaUnidad I. La Educación Superior como objeto de estudio. La Universidad como productora de conocimiento. La extensión universitaria. Estado y Universidad. Universidad y comunidad.

Bibliografía obligatoria

ALTBACH, P. (2001) Educación Superior Comparada. El conocimiento, la universidad y el desarrollo. Cátedra UNESCO/Universidad de Palermo, España.
CLARK, Burton (1996) El sistema deeducación superior. Una visión comparativa de la organización académica. Nueva Imagen, México. Introducción, Cap. 1 y 2.
CLARK, Burton (1998) “Crecimiento sustantivo y organización innovadora: nuevas categorías para la investigación en educación superior”, en Revista Perfiles Educativos Nro. 81, CESU-UNAM, México.
BECHER, Tony (1993) “Las disciplinas y la identidad de los académicos”, en RevistaPensamiento Universitario Nro. 1 (noviembre), Bs. As.
COX, C. (1993) “Políticas de educación superior. Categorías para su análisis”, en Courard, H. (ecit.) Políticas comparadas de Educación Superior en América Latina. FLACSO, Santiago de Chile.
KROTSCH, P. y SUASNÁBAR, C. (2002) “Los estudios sobre la Educación Superior: una reflexión entorno a la existencia y posibilidades de construcciónde un campo”, Revista Pensamiento Universitario Nro. 10, Bs. As.
OEI-CEPAL (2010), 2021 Metas educativas. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Madrid. En: http://www.oei.es/metas2021.pdf
Ortega y Gasset Jose, Misión de la universidades
SUASNABAR, C. y MESTMAN, M. (2007) “Reformas de la educación superior, producción de conocimiento y construcción de agendas depolítica: una mirada comparada de la producción académica en el campo de las políticas educativas y de educación superior”. Ponencia presentada en el II Congreso Nacional y II Encuentro Latinoamericano de Estudios Comparados en Educación. SAECE, Buenos Aires, 14 al 16 de Junio de 2007.
Sutz Judith; Universidad y sectores productivos, Edit. Centro Editor de America Latina.
Pugliese Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad En La Argentina
  • universidades Argentinas
  • las universidades en Argentina
  • UNIVERSIDAD DE ARGENTINA
  • Universidad en argentina
  • universidades en argentina
  • La Universidad Argentina
  • universidades argentinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS