universidad autonoma de sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto





















Introducción
El plan nacional de Desarrollo 2007-2012, se presenta, en cumplimiento al Artículo 26 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y se ha elaborado de acuerdo a lo establecido en la Ley de planeación.
Este plan de Desarrollo tiene como finalidad establecer los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades quedurante la presente Administración deberán regir la acción del gobierno, de tal forma que esta tenga un rumbo y una dirección clara. Representa el compromiso que el Gobierno Federal establece con los ciudadanos y que permitirá, por lo tanto, la rendición de cuentas, que es condición indispensable para un gobierno. El plan establece los objetivos y estrategias nacionales que serán la base para losprogramas sectoriales, especiales, institucionales y regionales que emanan de este.


















PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Eje 4. Sustentabilidad ambiental

“El cuidado del ambiente es un tema que preocupa y ocupa a todos los países. Las consecuencias de modelos de desarrollo, pasados y actuales, que no han tomado en cuenta al medio ambiente, se manifiestaninequívocamente en problemas de orden mundial como el cambio climático.”
“Aunque el modelo global de desarrollo ha propiciado mejoras en algunos países y regiones, el medio ambiente y los recursos naturales continúan deteriorándose a una velocidad alarmante. Información científica reciente muestra que los impactos ambientales derivados de los patrones de producción y consumo, así como las presionesdemográficas, podrían provocar transformaciones masivas en el entorno que enfrentarán las generaciones futuras. El cambio climático, la reducción de la capa de ozono, la lluvia ácida, el incremento de los residuos municipales e industriales, la contaminación del suelo y el agua por metales pesados y desechos tóxicos, la pérdida de recursos forestales, la desertificación, la sobreexplotación de los recursoshídricos y la pérdida de la biodiversidad serían algunas de sus consecuencias.”
AGUA
“Establecer el acceso al agua como un derecho inalienable, así como garantizar la gestión integral de los recursos hídricos con la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad, constituyen los grandes retos del sector hidráulico; sólo asumiendo plenamente su solución se podrá asegurar lapermanencia de los sistemas que hacen posible satisfacer las necesidades
básicas de la población.”

Estrategias:
- Es necesario incrementar el abasto de agua potable utilizando criterios de sustentabilidad; para ello se buscará trabajar con los gobiernos locales y con la iniciativa privada. Es necesario determinar las necesidades reales de agua de la población –cantidad y calidad–, así como lasdemandas de la economía, promoviendo en todo momento la cultura del buen uso de este recurso. Esto conducirá a implementar mejores medidas de mantenimiento para prevenir y evitar las fugas de agua que afectan la red de distribución y el desperdicio en los sistemas de riego agrícolas.
- Un lineamiento fundamental para el uso y conservación del agua en este Plan Nacional de Desarrollo es que se debetener una estrategia integral de manejo sustentable del recurso que considere tanto la atención a los usos consuntivos del agua, como el mantenimiento de los ecosistemas, en un marco de participación social y de administración equitativa con la cooperación entre los diferentes órdenes de gobierno.
- Se apoyará el desarrollo técnico, administrativo y financiero del sector, impulsando elmantenimiento y operación de obras hidráulicas y la administración de los servicios asociados a ellas. Es necesario integrar una propuesta de planeación hidráulica consistente en el tiempo (corto, mediano y largo plazo) y entre los diferentes niveles de operación (nacional, regional, estatal y cuenca hidrológica).
- Una cultura del agua supone maximizar su tratamiento y reciclaje. Es por ello que la...
tracking img