Universidad Industrial De Santander

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
Universidad Industrial de Santander
Ingeniería mecánica – Metodología de la Investigación
Profesora: Sandra Patricia Bastos
Estudiante: Andrés Felipe González Díaz
Fecha: 26 de Marzo del 2015


Resumen sobre el capítulo 3 “El paradigma de complejidad”
Introducción al pensamiento complejo
Edgar Morín: (París, 1921) Sociólogo y antropólogo francés, estudió en la Sorbona y en la Universidad deToulouse. Licenciado en geografía e historia y en derecho en 1942, realizo estudios universitarios de sociología, economía y filosofía.


Durante el siglo XIX y comienzos del XX la ciencia trataba de retener las leyes generales e identidades simples eliminando todo lo visto como individual y propio, para concebir un mundo basado en una maquina determinística perfecta fundamentando ese ideal en lavisión del mundo de Laplace, el cual suponía que todo ser dotado de inteligencia y con sentidos infinitos podría indagar en el pasado y deducir el futuro sin la necesidad de creer en un Dios, lo que lo llevo a vivir en un mundo lleno de divinidad, orden absoluto, perfección, inmortalidad y eternidad. Pero es erróneo pensar que la complejidad se plantea solamente como nuevos desarrollos científicos yaque también la podemos percibir en situaciones generales como lo es la vida cotidiana; en este caso la novela nos describe a la complejidad, mostrando la vida cotidiana como una vida en la que juegan varios papeles sociales dependiendo del entorno en el que la persona se encuentre (personal, en el trabajo, con amigos o desconocidos), adoptando miles de personalidades e identidades en sí mismo eindicando que no solamente en la parte cultural se es complejo, sino también en cada átomo del mundo humano.
Antes de hablar de complejidad debemos comprender que existe un término o paradigma de simplicidad que impone el orden en el universo y persigue al desorden; dicho paradigma ve a lo uno y ve a lo múltiple, pero no puede ver que lo uno puede ser al mismo tiempo lo múltiple, es decir se basa enla desunión para estudiar y entender mejor los fenómenos con aparente desorden y multiplicidad.
El hecho que no creer en un Dios obligaba a los científicos a tener la necesidad de investigar más acerca de ese mundo perfecto y eterno, y lograr descubrir ese gran ladrillo por el cual estaba compuesto el universo mismo, pero con el paso del tiempo, dicha pregunta se hacía más difícil ya que sellegaba a un respuesta diferente en cada estudio realizado. Por otro lado la obsesión por la búsqueda del ladrillo por el cual estaba construido el universo llevo a grandes descubrimientos como la gravitación, electromagnetismo, interacciones nucleares, entre otras que hoy en día son fundamentales para el estudio y el desarrollo de la ciencia.
Orden y desorden en el Universo: Comenzando el siglo XXtenemos una paradoja respecto al universo, por una parte la termodinámica nos induce que el universo tiende a la entropía o desorden máximo, y, por otra parte parece que el universo mismo se organiza, nos damos cuenta que el orden y el desorden, aun siendo enemigos, ambos ayudan de alguna manera, para organizar el universo; podemos decir que un orden organizacional puede nacer a partir de un procesoque produce desorden.
Se tiene una teoría muy dominante acerca de nuestro universo, los astrofísicos sostienen que el universo se crea con una explosión, un bing-bang, todo comienza con una desintegración, y gracias a esto es que todo se organiza. Vemos como la agitación, el encuentro al azar, son necesarios para la organización del universo. Se puede decir que todo se organiza desintegrándose.La complejidad de la relación orden-desorden-organización surge, cuando se confirma empíricamente que fenómenos desordenados son necesarios en ocasiones para la producción de fenómenos organizados, que ayudan al incremento del orden.
Auto- organización: Se puede plantear un universo que no sea más que un determinismo estricto, pensando que lo que se crea no solamente es cuestión de azar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Universidad Industrial De Santander
  • Fuerzas Concurrentes Fisica I Universidad Industrial De Santander
  • Quienes Somos?La Universidad Industrial de Santander
  • UNIVERSIDAD DE SANTANDER ISABEL
  • Universidad Durango Santander 22
  • UNIVERSIDAD IDUSTRIAL DE SANTANDER
  • Fracasó la inversion industrial en santander
  • universidad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS