UNIVERSIDAD MARIANA

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD MARIANA
DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS
MEMORIA HISTORICA
PROFESOR: FRANCISCO TORREZ
ALUMNA: ROSA GUERRERO


POR QUE HACER MEMORIA HISTORICA EN UN PAIS EN GUERRA?
Tras las oleadas deviolencia que arrastra un país en guerra y dentro de los conflictos internos , es importante mediante el proceso de esclarecimiento de la verdad acerca de los hechos ocurridos de todas las situacionescomo: masacres, asesinatos , desplazamientos , secuestros o delitos de lesa humanidad es importante llevar a cabo un proceso de reconstrucción del pasado vivido y experimentado por los actores enconflicto y creo de los dos bandos , tanto victimas como victimarios , que no debería ser ajeno al resto de la sociedad , para que permita tener conocimiento de sí mismo y sus actuares que formaronun futuro como protagonistas y actores en un proceso que se hace colectivo ya que no deja de afectar a quien lo conoce y que puede ayudar armar la historia en aras de la NO repetición. Recordar paracurar el alma, mirar el pasado como superado, tanto mental como económicamente.

CASO EMBLEMATICO.
MASACRE MAPIRIPAN. Hecho ocurrido del 15 al 20 de julio de 1997 en el municipio de Mapiripan,en el departamento del META donde se le quito la vida a un gran grupo de personas, en manos de los paramilitares. El estado Colombiano por medio de la fiscalías logró comprobar que quienesejecutaron esta masacre fueron las autodefensas unidas de COLOMBIA por tal motivo condeno al jefe de las AUC, CARLOS CASTAÑO.

QUE PERDEMOS CON LA GUERRA?
El flagelo de la guerra haciendo memoria en losconflictos más conocidos siempre afecta a toda una comunidad, aun que ignore los resultados de esta, y que desgraciadamente vuelven a repetirse; la sociedad siempre ha estado sometida a tiranías,despotismo, mantenidas en el terror y perpetuadas con la indiferencia de quienes no son directamente afectados, los resultados son: crímenes desolación contaminación, millones de desplazados, hambruna,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariano galvez universidad
  • HIMNO DE LA UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ
  • UNIVERSIDAD MARIANO G LVEZ
  • universidad mariano galvez
  • Universidad Mariano G lvez
  • Ensayo del decalogo de la Universidad Mariano Galvez
  • Universidad Mariano G Lvez De Guatemala
  • universidad mariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS