UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

Los Garífunas
Historia de Honduras (HH-101)
Integrantes:
Alexis Herrera Aguilar 20161001378 #23
Anibal Pineda González 20161004179 # 51
Cristhian Casco Aguilar 20161004271 #53
Fabiola Mireya Martínez 20161003845 #47
Kellyn Mariela Canales 20161000691 #14
Lucia Mercado Mendoza 20161002992 #39
Lucía Sierra Sánchez 20161004738#59
Meilyn Zavala Ochoa 20161004145 #50
Yohana García Jiménez 20161001043 #20
Yosselin Alemán Velásquez 20151005836 #4
Catedrática:
Lic. Miriam Villeda Padilla
Sección:
0901
Fecha:
18 de Febrero del 2016
Introducción
La comunidad Garífuna también conocida como los Caribes Negros se originó en San Vicente aproximadamente después de la conquista de Centro América, Sur América y lasAntillas. En un principio los conquistadores no se inmutaron de San Vicente y Dominica debido a su topografía y falta de metales preciosos; sin embargo, la comunidad Caribeña si se interesaron en estas tierras gracias a sus vastas áreas de pesca.



Objetivos
En el presente informe se pretende aportar la información adecuada que permita el conocimiento y difusión de la Cultura Garífuna, que seubican en lo que es la costa norte de nuestros país, lo que aun conservan y de alguna u otra manera también han perdido, y lo que esta etnia aun preserva, como ser sus tradiciones y costumbres heredadas a través de los años.

Conocer y comprender mas, acerca de la cultura garífuna y de los aportes que han hecho para nuestro país.
Informar sobre la Cultura Garífuna en cuanto a su contexto histórico ycultural.
Proporcionar información del contexto actual en el que se presenta la cultura garífuna4. Hacer un estudio de la las actividades realizadas y de sus costumbres gastronómicas.
Identificar y conocer las regiones en donde habita esta etnia.






ORIGEN
En la actualidad se identifican dos grandes grupos de negros afrocaribeños muy representativos: los garífunas y los negros de hablainglesa. Estos últimos se ubicaron mayoritariamente en las Islas de la Bahía y La Ceiba con sus propias particularidades culturales. Su población aproximada es de 20,800 personas. Los garífunas que en su lengua materna se llaman Garínagu, lo que en castellano significa Caribes Negros. Tienen su origen en la Isla de Yurumain, conocida también como San Vicente, en las Antillas Menores.
Descienden de lospueblos caribes, arawakas y negros africanos, quienes llegaron a la isla escapando de la esclavitud de los barcos españoles y portugueses. En el siglo XVII más de una de esas embarcaciones naufragó frente a la Isla Yurumain (San Vicente) en la cual se refugiaron los esclavos, cruzándose gradualmente con los indios caribes nativos surgiendo así el pueblo Garífuna. La alianza afrocaribe dio lugar aun proceso de fusión lingüística y cultural, ampliada por la procreación interétnica y llegada sucesiva de cimarrones (esclavos fugados) de otras islas. En 1793, San Vicente pasó a ser propiedad de Gran Bretaña, que logró derrotar a los garífunas después de una serie de batallas en que se destacó la resistencia del legendario jefe Chatuyc. En 1797, los garífunas fueron deportados a la Isla deRoatán y posteriormente a la Bahía de Trujillo donde se documentan buenas relaciones con los criollos. Desde la zona de Trujillo, cuyas aldeas de Cristales y Río Negro todavía representan la capital tradicional de la etnia, se inicia el proceso de dispersión costera que da lugar a la presente distribución geográfica. La lengua que actualmente hablan los caribes negros es de origen americano: el arawak oarawaco con influencia europea (francés, español e inglés) lo que ha dado origen a la lengua garífuna.


Creencias
Una de las más importantes creencias era la llamada gubida (Los espíritus de parientes fallecidos) que pueden causar enfermedades, comportamiento raro, e inclusive la muerte si no se aplacan con ofrendas de comidas y bebidas presentadas en ritos especiales. El culto de gubida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
  • Prevalencia de Gingivitis en Estudiantes de la Universidad Nacional Autonoma de Honduras
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
  • Universidad Nacional Autónoma De Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS