Universidad , Region Y Movimientos Estudiantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD, REGION Y MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES EN COLOMBIA EN LA 1ª MITAD DEL SIGLO XX.
Al contrario de lo que suele creerse, los proceso reformadores de la Universidad Colombiana, son anteriores ala reforma de Córdoba de 1918. En efecto antes de aquel movimiento del cono Sur, Eusebio Robledo y Tulio Ospina en 1905; Rafael Uribe Uribe en 1910, los representantes García Vasquez y JulioMoncayo en 1.915 intentaron reformar profundamente la estructura, funcionamiento y orientaciones ideológicas que guiaban la educación superior en nuestro país. Con esta afirmación no pretendemos negar ladecisiva influencia de la reforma de Córdoba, si no solamente hacer justicia al protagonismo de estos intelectuales y políticos colombianos.

Para contribuir al conocimiento de la historia de lasacciones juveniles de la universidad colombiana a comienzos del siglo pasado, se ha elaborado este trabajo sobre los movimientos estudiantiles y los procesos reformistas ocurridos en nuestro país en laprimera mitad del siglo XX. A lo largo de nuestro estudio sobre la historia de la Universidad Colombiana 1900 – 1946, podemos distinguir cómo el control ideológico de nuestra Universidad tuvo doselementos centrales: uno el que predomina de 1900 a 1930 y que es el de la preeminencia de la religión católica y otro de 1930 a 1946 donde la ideología liberal es la más destacable.
La metodología quese utiliza es la de la historia social de la educación donde el hecho educativo es la universidad. En este sentido se analiza cada periodo histórico a partir de la concepción de la universidadlocalizada en una región con su componente socio-político-económico y cultural. Consideramos fundamental establecer la relevancia político social que tenía la institución universitaria en la ciudaddentro de la relación universidad -sociedad..
También consideramos que la legislación es la base para entender la concepción de la política universitaria que establecía cada gobernante en su momento....