Unix-linux

Páginas: 57 (14062 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
1.- Introducción y conceptos básicos
1.1.-El sistema operativo UNIX - LINUX
Un sistema operativo es un programa que controla otras partes del ordenador tanto hardware como software. Permite además al usuario acceder a las facilidades que ofrece el sistema. Todo ordenador necesita de un sistema operativo.
UNIX comienza en 1969 como un proyecto de investigación de Bell Laboratories, estandodisponible la primera versión comercial en 1977 y ganando rápidamente en popularidad y difusión.
Los objetivos que persiguieron los primeros diseñadores de UNIX fueron conseguir un sistema operativo que permitiera un desarrollo eficiente de programas, que fuera pequeño y eficiente en el uso de la memoria y fácil de mantener.
Los sistemas operativos, hasta la aparición de UNIX, estaban pensados parafuncionar únicamente en el sistema en que eran desarrollados. Esto implicaba un gran esfuerzo en aprender un nuevo sistema operativo cada vez que se usaban sistemas distintos. Aplicaciones que funcionaban en un sistema no estaban disponibles en otros e incluso los propios programas requerían modificaciones para transportarlos a otro sistema.
Una de las razones que han hecho que UNIX hayaalcanzado una gran popularidad es resolver estos problemas, pues permite transportarlo fácilmente a diferentes sistemas. Esto se consiguió diseñando el sistema operativo de forma que hiciera muy pocas suposiciones sobre la arquitectura de la computadora y escribiendo la mayor parte del sistema operativo en un lenguaje de alto nivel (C). Sólo una pequeña parte (el kernel) está escrito en lenguajeensamblador.
Actualmente UNIX puede ser usado desde pequeños ordenadores personales a grandes computadoras. Así pues un programador puede encontrar las mismas herramientas de programación, entornos similares y ejecutar fácilmente sus programas en cualquier sistema que use UNIX.

1.2-Partes del sistema operativo
Las partes más importantes en que puede dividirse el sistema operativo UNIX son:
KernelShell
UNIX file system
Además, normalmente con el sistema operativo se suministran otra serie de programas, utilidades para comunicaciones, editores, lenguajes de programación, etc, que no forman parte estrictamente del sistema operativo.

1.2.1-Kernel
Puede considerarse como el núcleo del sistema operativo y es leido cada vez que se inicializa el sistema. Realiza una serie de tareas básicascomo son:
Controlar la memoria de la máquina y asignar una parte a cada proceso
Distribuir el trabajo realizado por la CPU de forma que sea lo más eficiente posible
Organizar la transferencia de datos entre las distintas partes del sistema
Aceptar las instrucciones de la shell
Hacer cumplir los permisos especificados en el sistema de ficheros

1.2.2-Shell
La forma que el usuario tiene deacceder a los servicios del kernel es mediante la shell. Se puede considerar como el interprete de comandos, que permite que los comandos y programas que tecleamos sean ejecutados.
En UNIX hay varios tipos de shell que ofrecen diferentes características:
Bourne shell (sh)
C shell (csh)
TC shell (tcsh)
Korn shell (ksh)
Bourne Again SHell (bash)
Bourne shell. Es la original de UNIX y estádisponible en todos los sistemas, sin embargo no ofrece las facilidades de interacción con el usuario que ofrecen las shell más modernas.
C shell. Es la que tenemos normalmente cuando nos abren la cuenta en el IAC, (aunque podemos pedir que nos pongan otra).
TC shell es similar a la anterior pero ofrece más facilidades para editar la línea de comandos de forma interactiva. En lo que resta del cursosupondremos que estamos trabajando con la TC o C shell.
Korn shell y Bourne Again SHell proporcionan las facilidades de interacción de TC shell pero el lenguaje de programación en shell es más parecido al original Bourne shell que a TC o C shell.
En la tabla se muestra un resumen de las características más importantes de las distintas shells.
      
                    Bourne   C    TC  ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linux, unix
  • Monitorización En Unix-Linux
  • ventajas y desventajas de Unix y Linux
  • caracteristicas de los istemas UNIX y LINUX
  • Referencia de comandos unix-linux
  • Comandos Unix/Linux
  • Exclusion Mutua Linux Unix Windows
  • ATRIBUTOS DE LOS FICHEROS EN WINDOWS Y UNIX (LINUX)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS