Uprh

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Universidad de Puerto Rico Humacao

Departamento de Ciencias Sociales

CISO 3121/ Introducción a las Ciencias Sociales I
Prof. Juan E. Marcano Medina

Dirección Correo Electrónico: juanrikemarcano@aol.com

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso consta de tres (3) créditos y consiste de tres horas de conferencias semanales. El mismo está orientado hacia una comprensión de las fuerzassociales que han forjado la sociedad y el mundo en que vivimos. El curso introduce al estudiante al análisis de los problemas básicos de la sociedad contemporánea, tales como la incorporación del individuo a la sociedad y la problemática social, política y económica. Se sitúa a Puerto Rico dentro de todo este proceso.

Objetivos Principales del Curso

1. Familiarizar al estudiante con elestudio y la aplicación de las distintas disciplinas que componen las ciencias sociales. Con estos propósitos el estudiante será expuesto a los elementos básicos de la sociología, la antropología, la psicología, la historia y la geografía.
2. Desarrollar en el estudiante una mayor comprensión de la sociedad y de la realidad socio-cultural en la cual se desenvuelven cotidianamente.
3.Desarrollar en el estudiante una mayor capacidad comprensiva, reflexiva y de análisis en general y más específicamente respecto a la realidad social que le rodea. Para ello se le brindará al alumno las herramientas académico-intelectuales necesarias y el conocimiento primordial para que el estudiante desarrolle la su capacidad de pensar críticamente (pensamiento crítico) al máximo.
4. El desarrollodel la capacidad de pensar críticamente desarrollara en el estudiante la facultad de observar y reflexionar más críticamente sobre la sociedad y la cultura en la que vive y en la cual se desenvuelve como individuo, como estudiante y como miembro activo de una comunidad humana. Por lo que el curso tiene el objetivo de hacer de alumno un individuo más reflexivo.
5. Ser un individuo más reflexivosobre la sociedad producirá una persona con una más amplia conciencia sobre la sociedad en la que vive y por ende se abrirá la posibilidad deque el alumno se convierta en un mejor individuo. Por lo que el curso tiene como objetivo principal lograr que el estudiante se convierta en un mejor ser humano y en un mejor ciudadano. Para ello el estudiante adquirirá una mejor idea de lo que la dicotomíaentre el individuo y la sociedad significa y de cómo dicha dicotomía se puede resolver para beneficio tanto de la sociedad como del individuo. La discusión y reflexión sobre los valores cívicos más elementales, tales como la vergüenza, la justicia, la amistad, la generosidad, la bondad, entre otras, formarán parte de los temas a discutirse en clase.
6. Analizar la naturaleza de la cultura y dela sociedad desde un punto de vista reflexivo. Para ello se mirarán ambos temas desde la perspectiva histórica y antropológica sobre el origen y desarrollo de ambos aspectos humanos. El tema de la diversidad cultural será uno de los temas principales ha ser discutidos para llevar a que el estudiante se libere de sus prejuicios.
7. Desarrollar en el estudiante una conciencia social ysensibilidad sobre los distintos problemas sociales, políticos y económicos que afectan nuestras sociedades contemporáneas. Algunos de éstos problemas son los siguientes: los prejuicios, los estereotipos, la enajenación, el discrimen en todas sus modalidades, la desigualdad social, la dominación, el poder, la dominación, la opresión socio-económica, entre otros.

Requisitos del Curso

Losrequisitos del curso serán, sin que ello constituya una limitación, los siguientes:

1. Asistir a clases y participar activamente en las discusiones. El estudiante es responsable de asistir a cada una de las clases habiendo completado las lecturas asignadas y preparado para participar en la discusión. El estar ausente no lo exime de su responsabilidad con el material asignado y con lo discutido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siembra De Concreto En La Uprh
  • Programa trabajo social uprh
  • Mis experiencias en uprh servicios suplementarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS