Urbanismo sustentable

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Ciudad y desarrollo sostenible
Las ciudades son el mayor medio ambiente transformado que existe. En ellas se produce el mayor consumo de recursos naturales y donde se generan gran parte de los residuos contaminantes. Al ser grandes centros de producción y consumo las ciudades, demandan gran insumo de recursos: agua, combustibles, tierras y todos los bienes y materiales que necesita su población,sus construcciones y las empresas localizadas en ellas. Las ciudades son también importantes centros de degradación de recursos, siendo así es indudable que debe existir una relación estrecha entre el desarrollo urbano y la propuesta de desarrollo sostenible; toda vez que el desarrollo sostenible se entiende como:
(…)el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sincomprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Encierra en sí, dos conceptos fundamentales:
• El concepto de “necesidades”, en particular las necesidades esenciales de los pobres a los que se debería otorgar prioridad preponderante;
• La idea de limitaciones impuestas por el estado de la tecnología y la organización social entre la capacidad del medioambiente para satisfacer las necesidades presentes y futuras. Por consiguiente, los objetivos del desarrollo económico y social se deben definir desde el punto de vista de su sustentabilidad (Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, 1990, p.67).
Es evidente el vínculo que existe entre el urbanismo y la propuesta de sostenibilidad, pues la pobreza de las ciudades, el desarrollotecnológico, así como el uso de los ecosistemas y el desarrollo económico, son nexos muy claros entre urbanismo y desarrollo sustentable; considerando que la ciudad tiene gran dependencia del medio ambiente y a la vez transforma al medio. La ciudad, requiere del uso y aprovechamiento de los elementos que proporciona la naturaleza, pues al utilizarlos y transformarlos asegura su permanencia y susposibilidades de reproducción y expansión en determinado momento, por lo que un mal uso deteriora la calidad de vida urbana.
La ciudad causa severos impactos en los ecosistemas; tal vez el más notable por la difusión que ha tenido es el fenómeno de la contaminación, sobre todo la atmosférica, sin embargo se debe tener presente que no sólo las emisiones de automóviles y las descargas industriales son lasque generan desequilibrios naturales, pues se pueden distinguir los siguientes impactos ambientales causados por la vida urbana:
1) Ocupación del espacio: la ciudad se asienta en un espacio físico concreto, lo que por sí mismo y de manera permanente es causa de una transformación de la naturaleza y de un fuerte impacto social.
2) Utilización de recursos naturales: la demanda de recursos naturalespor parte de la ciudad puede ser en determinado momento superior a la capacidad de regeneración natural del recurso, lo que llevaría al agotamiento del mismo.
3) Generación de residuos: los desechos urbanos que son vertidos pueden no ser asimilados por la naturaleza, según el tipo y volumen de estos desechos.
4) Emisión y descarga de contaminantes: la ciudad, descarga y emite sustancias que sonnocivas para el aire, agua o suelo y que igualmente son nocivas para la salud humana.
No se puede negar que la ciudad puede causar un gran impacto ambiental, de hecho sería absurdo omitir esta situación, pero también se debe reconocer que la ciudad significa una profunda transformación estructural, tanto económica como social, ya que estas circunstancias le son inherentes, siendo que la ciudad setraduce en crecimiento de empleo, beneficios al consumo y superación de rezagos sociales.
Los distintos enfoques
La emergencia del concepto de sostenibilidad supone un nuevo paradigma. Se debe aprender a aplicar este concepto, pues poseer ideas claras del significado de la sostenibilidad es un factor clave en su aplicación práctica en el urbanismo.
La definición del Informe Brundtland,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustentabilidad urbana
  • Urbanismo Sustentable
  • Arquitectura y urbanismo sustentable
  • Proyecto urbano y desarrollo sustentable
  • Ensayo sobre urbanismo sustentable
  • DESARROLLOS URBANOS INTEGRABLES SUSTENTABLES
  • Dispersion Urbana Y Sustentabilidad
  • Resumen sustentabilidad urbana en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS