uroanalisis

INTRODUCCION
El uroanálisis contempla una serie de exámenes realizados en muestras de orina, las que pueden ser recolectadas en forma de una muestra de orina miccional (aislada) o como muestras de orina con recolección de 24 horas. El tipo de muestra dependerá del análisis que se requiera, dependerá también de la edad y condición fisiológica del paciente.
Uno de los aspectos más importantesen esta prueba es la forma correcta de la obtención de las muestras, ya que son muestras que se contaminan fácilmente, lo que podría conducir a resultados erróneos. La orina es el producto de desecho líquido excretado por los riñones. Ésta se almacena en la vejiga hasta el momento de ser vaciada a través de la uretra.
Sistema urinario
La orina esta constituida por agua, y numerosos sustancias(creatinina, ácido úrico, urea, fosfatos, sulfatos, magnesio, calcio sodio, potasio, cloro, etc). Estas sustancias son excretadas a diario, es decir, cada 24 horas. También se puede encontrar glucosa, cuerpos cetónicos, proteínas, porfirinas y bilirrubina en diferentes procesos patológicos. En el sedimento de la orina, es decir en el residuo que se obtiene después de centrifugar la orina seencuentran cilindros, eritrocitos, células epiteliales y leucocitos.
Concepto
Una muestra de orina puede ser sometida a varios análisis, entre los más importantes están:
Examen físico: se observan las características macroscópicas de la muestra.
En el examen físico están:
Aspecto: Es considerado como normal un aspecto transparente, pero es aceptado hasta un aspecto ligeramente turbio ya que estepuede ser debido a contaminaciones. El aspecto de una orina turbia ya es considerado como anormal, esto puede ser debido a presencia de leucocitos, glóbulos rojos, bacterias, cristales, etc.
Color: En condiciones normales el color de la orina va de amarillo hasta ámbar. Se pueden encontrar colores anormales debido a la presencia de elementos anormales en la orina como por ejemplo sangre,medicamentos, alimentos y otros pigmentos.
En el examen físico también se considera el pH y la densidad, parámetros que son medidos con cintas para orinas.
pH: Es el reflejo de la acidez de la orina. El pH normal va de 5.5 - 6.5. Influyendo el régimen dietético de cada paciente. Este se determina utilizando una cinta lectora de pH la que se sumerge en una muestra de orina por dos o tres segundos yluego se compara el color obtenido con una carta patrón de colores.
Densidad: Esta varía en razón directa a la cantidad de sólidos, principalmente cloruros, urea, sulfatos, la densidad normal va de 1.015 - 1.025.
Examen Químico: Contempla el estudio cualitativo, semicuantitativo o cuantitativo de algunas sustancias que pueden estar presentes en una muestra de orina y cuya presencia a niveleselevados es indicador de alguna patología.
Algunos de estos parámetros son:
Proteínas: Se pueden encontrar varias clases de proteínas pero la más importante es la albúmina. Hay proteinurias, es decir, presencia de proteínas en la orina, llamadas fisiológicas asociadas a fiebres, exposición al frío, stress emocional, ejercicio intenso.

Hemoglobina: Es una proteína sanguínea que no se debeencontrar en orinas normales, su presencia puede ser causada por procesos hemolíticos, agentes tóxicos, accidentes transfusionales, quemaduras, etc. Fisiológicamente puede presentarse por ejercicio intenso. La presencia de hemoglobina y proteínas ambas altas indican que hay un daño glomerular.

Glucosa: En condiciones normales se elimina por la orina cantidades no detectables por losmétodos usuales, cuando el nivel de glucosa sobrepasa el umbral renal (180 mg/dl) de detecta su presencia en una muestra de orina.

Nitritos: se informan como positivo o negativo. Si son positivos pueden corresponder a presencia de bacterias, ya sea por una patología urinaria del paciente o por contaminación de la muestra por exceso de calor, transporte o almacenamiento inadecuado.

Examen...
tracking img