Uruguay comercial y pastoril 1830 – 1875

Páginas: 14 (3294 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013


EL URUGUAY COMERCIAL, PASTORIL Y CAUDILLESCO (1830 – 1875)







Aspectos económicos – sociales en las primeras décadas del Uruguay independiente.

Texto1: El historiador José Pedro Barrán realiza la siguiente descripción sobre el paisaje:

“El Uruguay de 1800 a 1860 no tenía casi puentes, ni un solo kilometro de vías férreas, los ríos separaban las regiones en el inviernodurante meses, las diligencias demoraban cuatro o cinco días en unir Montevideo con la no muy lejana Tacuarembó.
La noche era invencible. Las velas alumbraban poco (…). El calor y el frío eran ingobernables; el carbón vegetal y la leña, únicas fuentes de calefacción, aliados con los ladrillos calientes en las camas, resultaban insuficientes en invierno. El frío era el estado natural de todos loshabitantes entre mayo y setiembre y por eso deseaban tanto el veranillo de San Juan.
El ojo contemplaba muy pocas cosas que se debiera al hombre. Los sembrados eran pequeñas islas verdes en torno a no más de diez villas y ciudades. Lo edificado en éstas era escaso y la naturaleza se colaba, penetraba por doquier, y la continuidad de la edificación no era frecuente sino en torno a las plazasprincipales.
Pero no eran solo las cosas del hombre las escasas, lo era también el hombre, como que el país en 1800 tenía unos 20.000 o 30.000 habitantes (…)
La naturaleza era agresiva con el hombre. Los ríos no se podían vadear sino en puntos determinados y sus saltos y corrientes no habían sido disciplinados. Las ciénagas, los esteros y los bosques abundaban (…)
El aspecto de Montevideo merece unaconsideración especial. Era la capital, el primer puerto natural del Río de la Plata. Uno esperaría allí un paisaje más humanizado. Lo estaba sin dudas, en relación a lo rural, pero ¡cuán poco en relación al de hoy! (…)
Hasta 1868 en que tal vez un edicto logró prohibirlos definitivamente, los cerdos merodeaban en las calles y en ciertos huecos que se hicieron por eso famosos. Tal hecho hizo quela Junta de Higiene propusiera en 1855: Para que en las calles no haya charcos de orines y de inmundicias se prohibirá hacer las necesidades en ellas, y para conseguirlo se fijarán avisos en aquellos parajes donde se halla hecho costumbre orinar y se encargaran celadores para la vigilancia.
Las fuentes de olores eran variadas.
Montevideo, depósito de los productos de un país ganadero-cueros,abundante carne, tasajo- ya desde el período colonial gozaba de mala fama por el olor de los cueros apilados en los huecos, por la carne putrefacta tirada en las calles por haber caído de carros que la conducían a los expendios y que nadie recogía por su escaso valor, por los mataderos demasiados cercanos al casco urbano, al grado que el cabildo en 1800 compartió la opinión de los “facultativos” yatribuyó al abundancia de las “exhalaciones (…) la principal causa de las epidemias temporales que se padecen, de que la tierna juventud se crie enteca y débil” .
La matanza de los enormes perros abandonados o salvajes (o rabiosos) por los celadores de la policía, provocaba también exhalaciones. Los cuerpos de los perros eran abandonados por las calles días enteros y en el verano al prensacomenzaba su retahíla de quejas.
La fiesta de los sentidos no solo se nutria de olores.
Las fuentes de sonidos eran escasas y casi todas naturales: el hombre, los animales, el agua, el viento y las tormentas, sólo los carros y carretas con sus golpes sobre alguna calle empedrada escapaban a esta regla. Pero en realidad lo que volvía fino y alerta al oído era su experiencia del silencio.
En otraspalabras el hombre no había logrado desplazar al paisaje natural (…)”
Tomado de Barran, Pedro, Historia de la Sensibilidad, Tomo I., Mdeo, Banda Oriental, 2002.

Texto 2: La vida en el campo:
a) Relato de la estancia la virgen de los desamparados.

“Cerca de la casa no había plantación alguna, ni siquiera un árbol de sombra, ninguna planta cultivada; solamente había algunos grandes corrales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • URUGUAY ENTRE 1830 Y 1851
  • Constitución de Uruguay de 1830
  • Constitucion de 1830 republica oriental del uruguay
  • Políticas Comerciales Uruguay
  • Uruguay 1830
  • URUGUAY DE 1830
  • Uruguay Pastoril y Caudillesco
  • ficha de Uruguay Pastoril y Caudillesco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS