Uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE URUGUAY

JUAN PABLO JARAMILLO CASTILLO
ALEJANDRO BUENO ZAPATA

Asignatura: Ciencias Sociales
Profesor:
Eliecer Tabares

Grado: 9-2

COLEGIO PARROQUIAL SAN FRANCISCO DE ASIS
CIENCIAS SOCIALES
BELLO
2011-02-22INTRODUCCION:

El siguiente trabajo relata la historia del estado de Uruguay, que sucede en su historia antes de 1920 con la llegada de los europeos, explica su situación económica en la colonia y después de ella y el efecto que tuvo, sus relaciones políticas, sociales y económicas, sus principales productos de exportación e importación y sus alianzas comerciales, así como sus conflictos a lo largo de lahistoria y el impacto en su expansión, su geografía (relieves, ríos, etc.) y su cultura.
Este trabajo tiene como fin dar a conocer la historia del El Estado de Uruguay, su desarrollo, así como informar a todos los estudiantes sobre lo importante que es el Estado de Uruguay en Suramérica y los posibles intercambios comerciales con nuestro país; el trabajo se elaboró con información consultada endistintas fuentes como el internet y en algunos libros de historia.

ÉPOCA COLONIAL
Uruguay estaba poblado por los pueblos originarios principalmente Charrúas además de Guenoas, Minuanes, Bohanes, Arachanes y Chanáes. Existía además el pueblo de los Yaros que pertenecía a los yés mestizados o aculturados con los Charrúas.
El primer asentamiento europeo en la entonces llamada Banda Oriental fueel español llamado San Lázaro, fundado por Sebastián Gaboto a inicios de 1527. Semanas después los españoles al mando de Gaboto fundaron un segundo fuerte en la desembocadura del río San Salvador, que recibe su nombre europeo a partir del nombre del Fuerte de San Salvador
En 1680, los portugueses comenzaran 100 años de ocupación a la Banda Oriental, violando el Tratado de Tordesillas, fundandola Colonia do Santíssimo Sacramento, frente a la ciudad de Buenos Aires. El 22 de noviembre de 1723 Manuel de Freytas Fonseca funda el fuerte de Montevieu. En 1724 los españoles de Buenos Aires desplazan a los portugueses. Los portugueses fundaron en el norte de la Banda Oriental la ciudad de Río Grande 1737, Porto Alegre 1742 y la Fortaleza de Santa Teresa en 1762 en Rocha.
Montevideo fuefundada oficialmente el 24 de diciembre de 1726 por el capitán español Bruno Mauricio de Zabala. La nueva fundación recibió inicialmente el nombre de Fuerte San José, y luego de San Felipe y Santiago, aunque el lugar era conocido de antiguo por los españoles como Montevideu. España solo tiene Montevideo y sus cercanías Departamentos de San José, Flores, Canelones y Maldonado. El 90 % de la BandaOriental seguía siendo Portuguesa desde 1680. La Banda Oriental fue portuguesa desde 1680 a 1777. Los portugueses introdujeron en la Colonia y posteriormente en Montevideo a algunos esclavos africanos con el fin de ponerlos a hacer los trabajos mas duros.
Los españoles se asentaron a partir de 1726, cuando se produce la segunda fundación de Montevideo, debido al avance de tropas portuguesas en elactual territorio uruguayo y la fundación de ciudades por éstos. La ciudad de Montevideo se fundó con objetivos militares y mercantiles, siendo una importante plaza militar de los dominios coloniales españoles en el sur durante el siglo XVIII y el principal puerto del estuario del Río de la Plata. La importancia de Montevideo como puerto del Virreinato del Río de la Plata le granjeó en variasoportunidades enfrentamientos con Buenos Aires, capital del virreinato.
El 22 de noviembre de 1749, el rey de España nombra primer Gobernador de Montevideo a José Joaquín de Viana, El primer virrey del Río de la Plata, Pedro de Cevallos reconquistó Montevideo y las Fortaleza de Santa Teresa así como, la isla de Santa Catarina. Finalmente, en 1777, el mismo Cevallos, nombrado virrey del recientemente...
tracking img