Uso De Extintores

Páginas: 15 (3589 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
USO DE
EXTINTORES














INDICE


CLASIFICACION DE EXTINTORES


PRECAUCIONES Y REGLAS PARA MANEJO Y USO DE EXTINTORES


METODOS DE EXTINCIÓN






















INTRODUCCION


los extintores son equipos utilizados en el control de incendios compuestos de diferentes sustancias según sea su clasificación.

Es importante tener y conocerla información necesaria para saber lo referente a los extintores, las partes que los forman y como usarlos.



GENERALIDADES

Al seleccionar los extintores hay que escogerlos de acuerdo con la clase o clases de incendios que pudieran presentarse. Por esta razón se debe consultar con personal especializado para instalar los extintores, ya que no sólo es necesario tomar en cuenta la clasede incendio, su severidad de iniciación y rapidez de propagación, la intensidad del calor que puede desprender y las vías de acceso para su ataque, sino también hay que considerar la distribución y capacidad de cada uno de los equipos.

En este tema, veremos los principales materiales (productos químicos) utilizados como agentes extintores de incendios. Es importante mencionar que estos agentesactúan a través de acciones físicas de enfriamiento y sofocación.

Estas acciones son propias de todos los agentes extintores, por lo que dependiendo del extintor, una de estas acciones es dominante.

Agente extintor.-
Agente en estado líquido o gaseoso, que en contacto con el fuego en la cantidad adecuada, lo apaga.


PARTES DE UN EXTINTOR

Por lo general la mayoría de losextintores están constituidos por:

 Empaque  Boquilla
 Válvula  Disparador
 Manómetro  Maneral
 Tapa para llenado  Agente impulsor (nitrógeno, CO2, aire)
 Manguera  Agente extintor (polvo químico seco, aire. Bióxido de carbono)
 Soporte  Tubo sifón

Depende de su clasificación que tengan más o menos instrumentos en su constitución




CLASIFICACION Y USO

Los extintores másusuales son:

1. Extintor de espuma.
2. Extintor de agua presurizada.
3. Extintor de bióxido de carbono.
4. Extintor de polvo químico seco.


EXTINTOR DE ESPUMA

Estos aparatos se usan para apagar fuegos de las clases “A“ y “B”. De esta clase de extintores existen de diferentes capacidades; lo hay desde 4.75 lts. (1¼ de galón) hasta el equipo montado sobre ruedas, de 151 lts. (40 galones)de capacidad. Los más usuales son los portátiles de 9.5 lts. (2½ galones) y los de 151 lts. (40 galones), estos equipos están fabricados para trabajar a presión durante su operación. El cuerpo del extintor lleva una solución de bicarbonato de sodio (componente “B”) con un agente estabilizador (extracto de orozuz); en el interior tiene un recipiente que contiene una solución de sulfato dealuminio (componente “A”). Los tres elementos se encuentran en recipientes independientes y se mezclan en el momento de su uso.

Funciona por medio de presión automática que aparece con la inversión del cilindro o su proyección brusca contra el suelo.

Las sustancias son desplazadas fuera de sus recipientes individuales, mezclándose íntimamente bajo la forma de chorro evitando la oxidación de losmateriales combustibles.


USO Y VENTAJAS

1.- Tome la manguera entre el índice y el pulgar de la mano derecha elevándola hasta el cabezal, sujete ambos con la misma mano, mientras la mano izquierda se coloca en la base. Con un movimiento hacia arriba se descuelga el extintor. Cuando no tiene manguera, la posición de las manos es igual a la descrita anteriormente.

2.- Llévelo al lugar delincendio. Transporte el extintor con la misma mano derecha en la posición indicada para descolgarlo. No lo agite ni voltee.

3.- Al llegar al lugar del fuego, eleve el aparato; tomando con la mano izquierda el asa que se encuentra en la base, suelte el cabezal, pero no la manguera e inviértalo. El extintor empezará a descargar y el chorro se debe dirigir a la base de las flamas. Si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de extintores
  • Uso Del Extintor
  • uso de extintores
  • USO EXTINTORES
  • Uso De Extintores
  • Uso de extintores
  • Uso De Extintores
  • uso de extintores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS