Uso de quimioterapia en el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
rEVIsTA MEdIcA dE cOsTA rIcA Y cENTrOAMErIcA LXVII (592) 207-210 2010

NEONATALOGIA

usO dE QuIMIOTErApIA EN EL EMbArAzO
(caso clínico y Revisión Bibliográfica)

Crisia Muñoz Mora*

suMMArY
The cancer in pregnancy is uncommon. The most common types are breast cancer, lymphoma, melanoma and cervix. The diagnosis of malignancy in pregnancy brings great concern about possible adverseeffects of chemotherapy treatment for the fetus. It will discuss and review the issue regarding a newborn who had exposure to chemotherapy until the 20th week of pregnancy because her mother had the diagnosis of nodular sclerosis Hodgkin lymphoma.

INTrOduccIóN
El cáncer se desarrolla en aproximadamente en 1 de cada 1000 mujeres embarazadas. Los tipos mas frecuentes son: cáncer de mama, linfoma,melanoma y de cuello uterino (6). La teratogenicidad de estas drogas depende del trimestre del embarazo en el cual se dio la exposición a las mismas y la dosis. (4). El uso de quimioterapia en el primer trimestre de embarazo aumenta tasa de abortos, malformaciones.

cAsO cLINIcO
Hijo de madre de 28 años conocida portadora de Linfoma de Hodking tipo esclerosis nodular

variante sinccicial gradoII de ganglios cervicales. Antecedentes perinatales G3 P2 A1 C1 con fecha de última regla desconocida. La madre tuvo tratamiento con quimioterapia: ciclofosfamida, vincristina y prednisona. Hasta la semana 20 de embarazo pues desconocía su estado de gravidez. Se recibe niña de parto por cesárea que se programa por datos de sufrimiento fetal. Nació deprimido por lo que requiere ventilación conpresión positiva por 60 segundos con adecuada respuesta. Peso al nacer: 2195, talla: 45, Circunferencia cefálica: 28 cm. Edad gestacional por método de Capurro: 38. Al examen físico inicial se documentan: microcefalia, agenesia del primer dedo de la

* Médico general. Servicio Neonatología Hospital San Juan de Dios.

208

REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA

mano derecha e hipoplasiadel primer dedo de mano izquierda. Hipotonía axial, hiperreflexia de miembros inferiores. Se le realizan exámenes complementarios serologias por toxplasma, rubéola, citomegalovirus, herpes fueron negativas. Radiografía de cráneo se reporta como normal. Fondo de ojo normal. Ecocardiograma: estenosis pulmonar leve (gradiente de 30 mmHg), conducto arterioso permeable. Ultrasonido de cerebro con levedilatación de cuernos frontales de ventrículos laterales. Emisiones otocústicas alteradas.

EpIdEMIOLOGíA dEL cáNcEr EN MujErEs EMbArAzAdAs
La neoplasia sólida mas frecuente asociada con el embrazo es el cáncer de mama (3.7 de cada 100 000 embarazos) cáncer de tiroides (3.3 por cada 100 000), cáncer de cervix (1.6 por cada 100 000). (18). La neoplasia hematológica mas frecuente en el embarazocorresponde a Linfoma de Hodgkin (1.0 por cada 100 000 embarazos) y cáncer de ovario (1.5 por cada 100 000 embarazos) (18).

El linfoma de hodgkin es la neoplasia hematológica mas frecuente en la paciente grávida (15). El subtipo histológico más frecuente es la esclerosis nodular y la presentación más frecuente es en estadios localizados (15). En la experiencia de centros canadienses las pacientesembarazadas con linfoma de hodgking tuvieron una evolución similar a las pacientes controles (13). Lampka y cols publicaron su experiencia en 21 pacientes embarazadas con linfoma hodgkin. Los autores comunicaron cuatro abortos electivos en el primer trimestre. En el segundo trimestre las pacientes fueron tratadas con quimioterapia o radioterapia y en el tercer trimestre se retraso la decisiónterapéutica al post parto. Los 17 niños fueron normales sin anomalías orgánicas estructurales (11), sin embargo cabe destacar que en el estudio no se analizó a ningún neonato expuesto en el primer trimestre de gestación ya que fueron abortos electivos.

QuIMIOTErApIA INTrA úTErO I TrIMEsTrE EMbArAzO
Existen pocas publicaciones sobre los efectos que a largo plazo puede tener la exposición intra...
tracking img