Uso del voltimetro y el amperímetro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso del voltímetro y el amperímetro
Introducción
Antes de comenzar la práctica, se deberán conocer la función de los siguientes instrumentos de medición de magnitudes eléctricas.

Galvanómetro: es un instrumento sencillo que tiene como función detectar pequeñas cantidades de corriente. Este instrumento es el modelo base de todos los aparatos de medición, pues, introduciendo en él ligerasmodificaciones puede convertirse en voltímetro o amperímetro.

Voltímetro: Mide diferencia de potencial eléctrico en voltios o submúltiplos en los extremos de un circuito, dicho instrumento es en base un galvanómetro al cual se le ha conectado una resistencia en serie.
El voltímetro se divide en cuatro tipos, Voltímetros Electrónicos, Voltímetros Vectoriales, Voltímetros Electromecánicos, yVoltímetros Digitales.

-Voltímetro Electromecánico: Son un galvanómetro cuya escala ha sido graduada a voltios, existen modelos tanto para medir corriente continua, como para corriente alterna.

-Voltímetro Electrónico: Añaden un amplificador para proporcionar mayor impedancia de entrada y mayor sensibilidad. Se encuentran dos modelos, unos que miden el “Verdadero valor eficaz” y otros que miden elvalor de pico a pico, ambos para corrientes alternas. El segundo modelo calcula el valor eficaz por medio de la siguiente formula:

-Voltímetros Vectoriales: Se utilizan con señales de microondas. Además del módulo de la tensión dan una indicación de su fase.

-Voltímetros Digitales: Dan una indicación numérica de la tensión. Suelen tener prestaciones adicionales como memoria, detección devalor de pico, verdadero valor eficaz, autorrango y otras funcionalidades.

Amperímetros: Mide intensidad de corriente eléctrica en ampere o submúltiplos, se coloca en serie con el circuito, para que toda la corriente circule a través de él.

Óhmetros: Mide la resistencia eléctrica en Ohms () o submúltiplos. Consiste en una pequeña batería para aplicar un voltaje a la resistencia bajo medida, paraluego mediante un galvanómetro medir la corriente que circula a través de la resistencia.

Estos instrumentos pueden presentarse en forma independiente o agrupados en un solo instrumento llamado Multímetro o, como se lo denomina comúnmente, Tester.
Como las magnitudes a medir están comprendidas en un rango muy amplio de valores, los voltímetros y amperímetros poseen un selector que nos permiteseleccionar la escala que mejor se adecue al valor de la magnitud a medir. Esto es, el valor a medir quedará  comprendido entre el cero y un valor máximo, denominado fondo de escala, que será superior al mismo.

Pre-Laboratorio
Investigación.
1.- ¿A que se llama apreciación de una escala?
Es la menor medida que se puede hacer con un instrumento de precisión.
Como lo son una reglagraduada, un amperímetro, un voltímetro, etc.
2.- Formula para determinar la apreciación de una escala de medida.
Ar= (LM-Lm) / (N°)

3.- Hacer un diagrama de un circuito eléctrico donde se muestre una batería, un
interruptor, dos resistencia en serie, un voltímetro midiendo la diferencia de
potencial en los extremos de cada resistencia y un amperímetro midiendo lacorriente del circuito.

4.- ¿Qué es un ohmimetro?
Es un aparato que sirve para medir las resistencias desconocidas y
consiste en un galvanómetro, calibrado ohmios, una batería o fuente de
voltaje y una resistencia calibrada para ajustar a cero el indicador.

5.- ¿Qué es un multímetro o polímetro?
Es un instrumento que puede medir distintas magnitudes, en ellos existe
una palanca oselector para elegir el tipo de magnitud que se vaya a medir,
ya sea intensidad de corriente o diferencia de potencial.

Laboratorio
Materiales necesarios:
* Voltímetro
* Amperímetro
* Resistencia de varios valores
* Fuente de poder
* Conductores

Experiencia N° 1
Identificar símbolos eléctricos.

Elemento | Función | Símbolo Eléctrico |
Corriente Continua | Todos...
tracking img