Uso Sustentable Del Suelo

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
INSTITUTO TECNÓLOGO SUPERIOR DE JUAN RODRÍGUEZ CLARA

Uso sustentable del suelo

Labranza de conservación acolchados setos vivos




* INDICE
* INDICE

Índice……………………………………………………………….….…………………. 2
Introducción……………………………………………………………………………. 3
Desarrollo………………………………………………………………………………… 4
Conclusiones…………………………………………………………………………….7
Observación……………………………………………………………………………… 8
Referencias ………………………………………………………………………………. 9

* Introducción
* Introducción

La labranza de conservación es aquella en la cual el cultivo de la siembra anterior se da el utiliza miento de las siembra anterior y así conservar lo anterior los rastrojos y el material de desechos.
Traen consigo la capacidadproductiva del suelo y así incrementando el valor de nutrición del suelo y el rendimiento a si consigo el valor de costos se reduce con más amplio margen.
El acolchado es sistema en el cual al cultivo antes de desembrar se le introduce un plástico en la parte superior el cual cubre toda la proporción del suelo superficial.
Uno de los benéficos del acolchado trae consigo la mejorización de losfrutos por que el fruto no tienen el contacto con el suelo a si no se podrá sufrir de pudrición, mejora en la recolección de agua para el cultivo aprovechando mas los fertilizantes y una muy clara nos hay presencia de malezas y así no sean competencias para el cultivo.
Setos vivos son aquellas comunidades arbusticas muy dinámicas y mayoría mente espinosas. También se pueden introducir arbustosy hiervas que se entremezclan con las especies de animales y así realizar un pequeño ecosistema.

* DESARROLLO
* DESARROLLO

La labranza de conservación también es conocida como labranza cero y es considerada como una ciencia en la cual puede recurrir a los conocimientos de una agricultura tradicional. En la agricultura ecológica lo que se busca trabajar con un mínimo despliegueenergético y así aprovechar el máximo del aprovechamiento natural esto quiere decir que la utilización de la maquinaria tiene que ser la mínima y así aprovechar a lo máximo la tierra la cual va a producir.
Toda labranza altera el funcionamiento del suelo, por lo que es conveniente que no intervienen con la vida del suelo aquellos como los factores bióticos y abióticos.
En este sistema de labranzase calcula que el 30% de la superficie del solo esta cubierta por rastrojos de la siembra anterior y así incorporar a la siembra a seguir, los residuos pueden provenir de un cultivo forrajero de un grano pequeño como el del maíz o de frijol etc. Existen cuatro tipos de identificar o realizar una labranza de conservación.
En camellones este se laborea poco antes de la siembra utilizando losremovedores de residuos la siembra se ase en bordes o en camellones, el control de malezas se realiza con una combinación de escardas y herbicidas.
En franjas se deja sin laborear hasta antes de la siembra, con el arado de rotatorio o el subsolador al igual el control de malezas se ara con los herbicidas.
De cobertura en esta se laborea la superficie total del suelo antes de la siembra. Utilizandoun apero de cinceles con punta de v, el control de malezas se realizara mediante la utilización de herbicidas y escardas.
Labranza cero o no labranza en ella no se disturba o laborea poco antes de la siembra, la siembra se realiza con implementos que cortan los residuos de cosecha y depositan la semilla en proporción al terreno.
Las ventajas mas relevantes son algunas como conservación de lahumedad y reduce la erosión del suelo. Reducción de los costos de producción. Incrementación en la productividad del suelo. Ahorro de energía, tiempo, mano de obra. Reducción de la infectividad de malezas y el mejoramiento del drenaje interno del suelo entre otros.
Se recomienda que antes de iniciar el sistema de labranza de conservación se agá una buena preparación del suelo con el cual se pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso De Suelo
  • Uso Del Suelo
  • Uso De Suelo
  • Uso de suelos
  • uso del suelo
  • uso de suelo
  • Uso De Suelo
  • Uso Del Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS