Usproco de critologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6083 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN RELIGIOSA

UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

IV SEMESTRE

EL DESARROLLO CURRICULAR EN

EL HORIZONTE DE LO HUMANO

“Aporte de la pedagogía Divina a la pedagogía humana”

[pic]

[pic]

¿QUIÉN DECIS QUE SOY YO?

“Hace dos mil años un hombre formuló esta pregunta a un grupo de amigos (Marcos 8,27). Y la historia no ha terminado aún de responderla.El que preguntaba era un simple aldeano que hablaba a un grupo de pescadores. Vestía pobremente. El y los que lo rodeaban eran gente sin cultura, sin lo que el mundo llama “cultura”. No poseía títulos ni apoyos. No tenía dinero ni posibilidades de adquirirlo. No contaba con armas, ni con poder alguno. Eran todos ellos jóvenes, poco más que unos muchachos y dos de ellos – uno precisamente el quehacía la pregunta- moriría antes de dos años con las más violentas de las muertes. Todos los demás acabarían, no mucho después, en la cruz o bajo la espada. Eran ya desde el principio y lo serían siempre, odiados por los poderosos.

Los violentos lo encontraban débil y manso. Los custodios del orden le juzgaban en cambio, violento y peligrosos. Los cultos le despreciaban y le temían. Los poderososse reían de su locura. Había dedicado toda su vida a Dios, pero los ministros oficiales de la religión de su pueblo le veían como un blasfemo y un enemigo del cielo. Eran precisamente muchos los que le seguían cuando predicaba por los caminos, pero a la mayor parte les interesaba los gestos asombrosos que hacía o el pan que repartía que todas las palabras que salían de sus labios. De hecho todosle abandonaron... sólo su madre y tres o cuatro de sus amigos y amigas le acompañaron en su agonía. La tarde de aquel viernes, cuando la losa de un sepulcro prestado sé cerro sobre su cuerpo, nadie habría dado un céntimo por su memoria, nadie habría podido imaginar que su recuerdo perduraría en algún sitio, fuera del corazón de su madre... Y sin embargo veinte- veintiuno siglos después, laHISTORIA SIGUE GIRANDO EN TORNO A AQUEL HOMBRE. ¿Quién es este hombre por quien tantos han muerto, a quienes tanto han amado hasta la locura y en cuyo nombre se han hecho también tantas violencias? ¿Quién es, pues, este hombre que parece llamar a la entrega total, cuyo nombre atraviesa la historia?

Conocerle no es una curiosidad... ES ALGO QUE PONE EN JUEGO NUESTRA EXISTENCIA, exige responderledespués de conocerle, después de acercarnos a su historia, después de contemplar su alma y después de haber leído y releído sus palabras”[1]

JESUS EN LA EXPERIENCIA DE LOS APÓSTOLES

A partir de los siguientes postulados escriba su propia reflexión. (En mínimo dos páginas). Elija dos o tres textos bíblicos que los fundamenten.

□ Los Apóstoles conocen al hombre Jesús de Nazareth y le siguenatraídos por su capacidad de suscitar expectativas. Las expectativas que creó en ellos respondían a su mundo cultural y religioso. Jesús de Nazareth polarizaba en su persona lo que ellos buscaban. No se cuestionaban si estas expectativas respondían al proyecto de Dios. Ellos tenían muy claras las cosas de Dios. Sabían lo que tenían que hacer y esperaban algo muy concreto, un Mesías político que losliberara de la opresión extranjera.

□ El camino que va haciendo Jesús por la historia les desconcierta y les aparta de sus esperanzas sociopolíticas. Las expectativas que Jesús había despertado se desvían de su sueño: un Mesías guerrero, empeñado en restablecer el reinado de David. Talvez Jesús podría ser el Mesías. Sin embargo siguen con él.

□ En el colmo del desconcierto tiene lugar lamuerte de Jesús a manos de los dirigentes del pueblo. Los adversarios le habían vencido. Jesús es crucificado por los paganos, pero la responsabilidad viene de los jefes judíos. Con la muerte violenta de Jesús desaparece la posibilidad de que sea el Mesías que esperaban los judíos.

□ La resurrección les hace ver las cosas de otro modo. En ella descubren que Dios está plenamente con Jesús....
tracking img