uteranismo

Páginas: 21 (5045 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
uteranismo, principal denominación protestante, que emprendió su andadura como un movimiento encabezado por Martín Lutero en el siglo XVI. Monje agustino alemán y profesor de teología de la Universidad de Wittenberg (en Sajonia), Lutero tenía como objetivo la reforma de la Iglesia cristiana de Occidente. Sin embargo, Lutero y sus seguidores fueron excomulgados por el Papa, por lo que elluteranismo se desarrolló a partir de la creación de iglesias independientes nacionales y territoriales, precipitando así la ruptura de la unidad que vertebraba el cristianismo occidental.
Lutero deploraba el término luterano, y en un principio esta comunidad se llamó Iglesia evangélica de la Confesión de Augsburgo o Iglesia evangélica. Los luteranos escandinavos adoptaron los nombres de sus respectivospaíses para denominar sus iglesias (por ejemplo, la Iglesia de Suecia). Como resultado del movimiento misionero de los siglos XVIII y XIX, el luteranismo se ha convertido en una comunión mundial y es la mayor organización protestante cristiana del mundo, con unos 80 millones de miembros.
Doctrina y prácticas
El luteranismo proclama la autoridad definitiva de la Palabra de Dios (según aparece enla Biblia) en materias de fe y vida cristiana, y señala a Cristo como la clave para la comprensión de la Biblia.
Salvación por la fe
La salvación, según la doctrina luterana, no depende del mérito o de la virtud de los hombres sino que es un regalo inmerecido de la gracia soberana de Dios. Todos los seres humanos son considerados pecadores y a consecuencia del pecado original son esclavos delmal e incapaces, por esa razón, de contribuir a su liberación (doctrina del mal radical). Los luteranos sostienen que la fe, entendida como la confianza en el amor inquebrantable de Dios, es la única forma apropiada que los individuos tienen para responder a la iniciativa de salvación por parte de Dios. De esta forma la "salvación sólo por la fe" se convirtió en el característico y polémicoestandarte del luteranismo. Sus adversarios sostenían que esta opinión no hace justicia a la responsabilidad cristiana de practicar buenas obras, aunque los teólogos luteranos respondieron que la fe debe hallarse viva en el amor y que las buenas obras emanan de la fe igual que un buen árbol produce buenos frutos.
Culto
La Iglesia luterana se define a sí misma como "la asamblea de creyentes entre losque se predica el Evangelio y se administran los santos sacramentos según el Evangelio" (Confesión de Augsburgo, VII). Por lo tanto, la Biblia se consideró desde el principio el núcleo fundamental del culto luterano mientras que los sacramentos quedaron reducidos de los siete tradicionales al bautismo y a la eucaristía porque según la interpretación luterana de las Escrituras sólo estos dos fueroninstituidos por Cristo. El culto se celebraba en la lengua del pueblo (no en latín, como había sido la tradición católica) y se destacaba la predicación en el oficio divino. El luteranismo no cambió de forma radical la estructura de la misa de la edad media, pero la utilización de las lenguas vernáculas realzó la importancia de los sermones, que se basaban en la exposición de las Escrituras yasimismo estimuló la participación comunitaria en el culto, en especial a través del canto de la liturgia y de los himnos. El propio Lutero colaboró a ella escribiendo himnos que se hicieron populares.
En la celebración luterana de la eucaristía los elementos del pan y del vino son recibidos por todos los comulgantes, en tanto que los católicos permitían el vino sólo a los sacerdotes. A diferencia deotros grupos protestantes, en particular los anabaptistas, los luteranos proclaman la presencia física real de Cristo "en, con y bajo" los elementos del pan y el vino en la eucaristía, creencia que defienden por la promesa que el propio Jesucristo hizo en la institución de la Sagrada Comunión cuando dijo: "Este es mi cuerpo" y "Esta es mi sangre" (Mt. 26, 26-28).
Bautismo
El luteranismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS