Utero medios de fijacion, trompas y ovarios

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
Utero,medios de fijacion, trompas y ovarios
Dr. Antonio Pellegrino
Utero

Es un organo hueco, muscular, que esta ubicado en la pelvis menor en la linea media entre la vejiga y el recto, superior a la vagina e inferior al colon sigmoideo y las asas intestinales. Su funcion es anidar el ovulo fecundado. Manternelo durante toda su gestacion (Aproximadamente 40 semanas) y expulsarlo cuandoalcanza su completo desarrollo gracias a su musculatura bastante gruesa. El tamaño del utero en una mujer nudipara (aquella que nunca ha parido) es aproximadamente de una altura de unos 5 a 6 cm y un ancho de 4 cm con un espesor de 2 cm. Mientras en una multipara (Aquella que ya ha parido) suele aumentar un poco su tamaño, con una a altura de 8 cm y un ancho de 5 cm. Se puede describir en el utero unacara antero-inferior, una cara postero superior. 2 bordes laterales un borde superior y un vertice inferior. Ademas presenta un poco mas inferior a su parte media, un estrangulamiento denominado istmo del utero, el cual divide este organo en 2 partes, superiormente al istmo se encuentra la porcion denominada cuerpo del utero, e inferiormente se halla el cuello del utero el cual se confunde o secontinua, con el vertice. El peritoneo que recubre el istmo por completo, es el peritoneo que viene de la cara superior de la vejiga, va a cubrir toda la cara anterior, a nivel del istmo uterino, cubre el fondo o base del utero y luego cuando llega a la cara posterior se refleja sobre la cara anterior del recto formando un fondo de saco anterior o vesico-uterino y un fondo de saco posterior orecto-uterino (Fondo del saco de Douglas). En la cara postero-superior mediante el peritoneo que lo recubre se encuentra en relacion con las asas delgadas y el colon iliopelvico, mediante este mismo peritoneo en su cara antero-inferior se relaciona con la cara postero-superior de la vejiga, atraves del fondo de saco vesico-uterino el cual esta formado a nivel del estrechamiento uterino o istmo, en sucara anterior, por la reflexion del peritoneo entre la vejiga y el utero. Mientras que en su cara posterior desciende un poco mas del istmo hacia la cara posterior de la vagina para luego reflejarse sobre la cara anterior del recto formando el ya mencionado fondo de saco recto-uterino o de Douglas, por la reflexion del peritoneo entre el utero con el recto.

Ademas el cuello uterino va a tener 3porciones, una porcion Supravaginal, una porcion muy estrecha denominada porcion Vaginal, que es la que mantiene unido el cuello uterino a la circunferencia de la vagina, y una porcion Intra-vaginal tambien denominada Hocico de Tenca que es la porcion del cuello uterino, que se ve al examen fisico-ginecologico usada por el especialista para hacer las distintas pruebas sean estas, citologias oprocedimientos intrauterinos.

La posicion normal del utero es la Anteversoflexion para comprenderla es necesario revisar 2 conceptos fundamentales, la anteversion y la anteflexion.

Anteflexion: Es el angulo formado entre el cuerpo y el cuello del utero, a nivel del istmo el cuerpo se inclina anteriomente sobre el cuello y forma un angulo cuya abertura se encuentra entre los 100 y 120 gradosAnteversion: Es la relacion que hay entre el eje mayor del utero (cefalo caudal) y un eje que lo cruza que va de un lado al otro de la pelvis menor. El cuerpo del utero se dirige hacia adelante mientras que el cuello lo hace hacia atras.

Esta posicion es la que establece la divison de caras del utero en antero-inferior y postero-superior, ademas de que la base de este cono truncado (formacon la que se describe al utero) se describe hacia delante en vez de hacia arriba.

Configuracion externa: Forma de cono truncado, el utero se divide en cuerpo y cuello, division establecida por el istmo (pequeña franja que se ve externamente y que separa cuello uterino de cuerpo uterino) la relacion de la cara anterior del utero se da con un tercio de la vejiga, el istmo hacia delante esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medios de fijación del útero
  • Ensayo utero ovario trompas de falopio
  • Ovarios y trompas de falopio
  • Cancer Del Utero Y Ovarios
  • Todo Sobre Los Ovarios Y Trompas Uterinas
  • Utero Y Ovarios
  • Cancer De Utero, Mama Y Ovario
  • Medios De Fijacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS